CAPITANES

Gilberto Pérezalonso Cifuentes...

Este abogado y administrador, con amplia experiencia en empresas como Cifra, Televisa, Aero- méxico y Geo, preside Volaris, empresa que hoy se convertirá en la segunda aerolínea mexicana en aterrizar en la Bolsa Mexicana de Valores.

ARBITRAJE EXPLOSIVO

Fue en abril pasado cuando las suizas Cervin Investissements y Rhone Investissements anunciaron que presentarían un reclamo arbitral contra el gobierno de Costa Rica, por 30 millones de dólares más intereses, al amparo del acuerdo entre ambas naciones para la protección recíproca de inversiones.

¿Le suena el nombre de estas empresas? Seguramente es porque se trata de los típicos negocios que utilizan razones sociales domiciliadas en una oficinita de alguna pintoresca localidad helvética, para fines fiscales.

En este caso, Cervin y Rhone son las controladoras de Gas Nacional Zeta S.A., empresa que domina el 60 por ciento del mercado de gas LP en Costa Rica.

¿Este nombre ya le va sonando? Así es, se trata de una filial de la mexicana Grupo Zeta, de Jesús Zaragoza, inconforme con la autoridad reguladora costarricense, que desde 2010 le viene negando un ajuste tarifario.

Para resolver el diferendo, la empresa mexicana acudió a un arbitraje cuyo tribunal quedó conformado bajo reglas del Centro para Resoluciones de Controversias Comerciales Internacionales del Banco Mundial, el CIADI, cada vez más relevante en las disputas entre empresas y gobiernos.

Los árbitros serán el francés Alexis Mourré, presidente del Tribunal, el chileno Andrés Jana y el mexicano Ricardo Ramírez Hernández.

Este último también es árbitro en un tribunal similar del CIADI, pero en un asunto de mucho mayor calado: la demanda de Telefónica contra México por más de 14 mil 700 millones de pesos.

AVANZA MAXCOM

Las cosas comienzan a pintar mejor para Maxcom, de Salvador Álvarez, una vez que la Corte de Quiebras en Delaware, Estados Unidos, aprobó hace unos días su plan de reestructura.

Éste contempla que los tenedores de bonos en Estados Unidos puedan cambiar sus notas con vencimiento en 2014 por otras con plazo a 2020.

Además, pagar a los involucrados una tasa de interés de 6 por ciento los primeros 3 años; de 7 por ciento los siguientes 2 años y de 8 por ciento el resto del periodo.

Ventura Capital, empresa de capital privado encabezada por Enrique Castillo Sánchez-Mejorada y Javier Molinar Horcasitas, tomarán el control de la telefónica y pagarán su deuda de 178 millones de dólares, además de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR