CAPITANES

Alfonso Bolio Arciniega...

El rector del Sistema Universidad Panamericana-IPADE preside a la Asociación Mexicana de Universidades Privadas, trinchera desde la que se lanzará mañana contra el IVA a colegiaturas. En ese grupo figuran Tec, ITAM, ITESO, UDLAP, UdeM, La Salle, Iberoamericana y CETYS Universidad.

MERCEDES Y EL IVA

La disputa entre México y Brasil por la inversión automotriz vuelve a ser evidente. Ahora fue la reforma hacendaria la que puso el tema en la mesa.

La semana pasada, Mercedes Benz, de Pedro Tabera, anunció la construcción de una nueva planta en Iracemápolis, a 153 kilómetros de Sao Paulo, Brasil, donde invertirá 230 millones de dólares para la fabricación de las próximas generaciones de los modelos Clase C y GLA en 2016.

Esto ha disparado los rumores sobre un posible rechazo de la armadora a invertir en México, principalmente por los impuestos previstos en la reforma hacendaria.

La propuesta fiscal del Gobierno plantea gravar con IVA las importaciones temporales de materiales y equipo, así como un gravamen adicional del 10 por ciento sobre el pago de dividendos al extranjero.

Ambos impuestos encarecerían las operaciones de las armadoras en el País.

Tan sólo por IVA, se estima que armadoras grandes como Nissan o Volkswagen estarían pagando entre 10 mil millones y 12 mil millones de pesos al año.

Claro, dirán los defensores de la reforma, éste será acreditable. No obstante, nadie puede negar que afectará el flujo operativo del negocio.

Por lo pronto, Eduardo Solís, el capitán de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), no pierde la esperanza y cree que la inversión de Mercedes Benz para ensamblar la nueva generación del CLA a partir de 2018, todavía no se cancela, a la espera de una reforma definitiva.

Este es un sector que se suma a la incertidumbre que prevalecerá durante dos semanas más, a la espera de las decisiones fiscales que apruebe el Congreso.

DE CHISTE

A los miembros de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), encargada a Carlos Noriega, la propuesta del Gobierno federal para incentivar el ahorro voluntario les ha provocado una sonrisa a medias.

El sector ha estado pidiendo incentivos para que los más de 49 millones de cotizantes les entren con fe a las aportaciones voluntarias.

Dicen que esto es ganar-ganar: el trabajador puede mejorar su pensión y las administradoras tienen más incentivos para invertir.

Parece que el Gobierno escuchó la petición e incluyó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR