CAPITANES

Víctor Manuel Requejo...

Este capitán está al frente de Banco Inmobiliario Mexicano, el primero en su tipo enfocado en créditos a desarrolladores, pymes y personas físicas. Acaba de recibir la autorización para iniciar operaciones y tendrá una sucursal en el DF y 22 oficinas de atención en los estados del País.

¿QUÉ VENDISTE EL MES PASADO?

¿Da crédito y no es banco? ¿Vende autos usados? ¿Tiene una joyería? ¿Es notario? Pues váyase preparando, porque falta poquito más de un mes para que usted tenga que entregar los primeros reportes sobre operaciones de lavado de dinero.

En medio de la discusión de la "reforma" de la iniciativa de reforma fiscal y otros ajustes, muchas empresas andan juntando la documentación para cumplir con esta nueva disposición.

Será el 17 de noviembre cuando todos los obligados tengan que entregar el reporte de las ventas y operaciones que hicieron entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre. Y de ahí pa'l real, cada día 17 tendrán que reportar lo que hicieron el mes pasado.

Seguro que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que comanda Aristóteles Núñez, ya debe tener todo preparado para recibir una información que, de ser valiosa, va a dar lugar a un sinfín de investigaciones para detener el ilícito.

Bueno, eso es lo que promete la aplicación de la ley.

Claro, falta que se resuelva la lluvia de amparos que interpusieron muchas empresas contra esta disposición.

Recuerde que tan sólo en el DF hay 65 amparos, entre los que figuran los de El Palacio de Hierro, que dirige José Maria Blanco; Liverpool, de Jorge Salgado Martínez, y Sears, de Carlos Hajj Aboumrad.

ALMACENAN PROBLEMA

Ya no queremos apabullarlo, pero además de las reformas fiscal, energética y política, también está detenida en el Congreso la reforma financiera, que fue aprobada en lo general y no tiene ni dictamen.

Y esa también está dejando damnificados.

Ahí tiene a las empresas que están en la Asociación de Almacenes Generales de Depósito, que preside Raúl Millán, que temen que al aprobarse esa reforma se triplique el costo de sus sistemas informáticos, y con ello, el costo de los certificados de depósito.

Por los almacenes transita una gran parte de los alimentos en México, ya que emiten certificados de depósito por más de 60 mil millones de pesos al año en promedio, de los cuales 40 mil millones corresponden a productos del campo de todo el País. Así que podría ser un efecto en cadena.

La reforma financiera propone que los almacenes envíen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR