CAPITANES

Louise Goeser...

Ella es licenciada en matemáticas y está al mando de Siemens para Mesoamérica, empresa que planea subirse al tren de la infraestructura y competir por los próximos contratos de ingeniería ferroviaria en México valuados en 7 mil 470 millones de dólares. Podría reducir su dependencia del mercado europeo.

TODOS CAMBIAN CON LA ENERGÉTICA

Como culminación de la ya larga discusión de la reforma energética, hoy desfilan ante el Senado quienes en sus responsabilidades tendrán nuevas tareas... si venden bien el modelito.

Recordemos que el Ejecutivo planteó cambios a los artículos 27 y 28 desde mediados de agosto, y en la exposición de motivos propone contratos de utilidad compartida, para que empresas privadas se asocien con Pemex, de Emilio Lozoya, en la exploración y explotación de hidrocarburos.

Pues para explicar la sustancia de la iniciativa presidencial acuden, además de Lozoya, el mandamás de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, y el director de la CFE, Francisco Rojas.

Van también los dos reguladores, Juan Carlos Zepeda, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y Francisco Salazar, de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Y mire, Pemex dejará de administrar contratos para convertirse en un jugador más de la industria, también contará con un tratamiento fiscal acorde a su nueva realidad y pagará impuestos como cualquier empresa.

Algo parecido sucederá con CFE, que dejará ir una parte sustancial hoy bajo su control, que es el despacho eléctrico, pues se requiere un operador independiente que dé entrada a cualquier nuevo jugador en generación de electricidad.

En hidrocarburos, la CNH será la encargada de vigilar las medidas de seguridad de las empresas en la actividad petrolera y de definir las áreas en las que la IP puede participar.

Pero, ojo, para comercializar el crudo habrá un organismo estatal y de la administración de contratos se encargarán los muchachos de Joaquín, en la Sener.

En la parte eléctrica, queda menos claro pero, al parecer, el papel de la CRE será clave para establecer las nuevas reglas de mercado.

DEL VASO A LA TAZA

En noviembre, Starbucks México, que lleva Federico Tejado, se pondrá a prueba.

Saldrá de sus barras para llegar a los anaqueles del súper.

Es sabido que para los amantes del buen café resulta todo un rito ir a la barra, impregnarse del aromático, recibirlo y degustarlo recién hecho.

Por ello resulta todo un reto vender el café en grano, molido y soluble para que usted mismo se lo prepare...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR