CAPITANES

Jorge Ballesteros Zavala...

Es capitán de Grupo Mexicano de Desarrollo y va por la consolidación. Está solicitando a la CNBV autorización para adquirir 42.2 por ciento del capital social de GMDR, la división inmobiliaria del mismo grupo que en los noventa permitió a la firma diversificar riesgos.

VISIÓN DE NEGOCIO

Una auténtica joya resultaba la propuesta de convenio concursal para la base de mantenimiento Mexicana MRO, que Jorge Gastélum presentó a acreedores y la jueza Edith Alarcón, el pasado 29 de octubre.

Recuerde que Gastélum, vía Tenedora K, pagó mil pesotes por las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, controladora de Mexicana y filiales.

Habrá que ver qué pasa hoy, pero con su propuesta buscaba básicamente quedarse con la mitad de los títulos y el control de MRO, que factura más de 40 millones de dólares al año.

El pasivo de MRO es de 510 millones de UDIs, pero Gastélum sostiene que de esa cantidad se tiene que eliminar lo que Bancomext y Banorte le alcanzaron a cobrar a Mexicana.

Hecha la depuración, vendría la capitalización del pasivo restante. Los acreedores -Bancomext, Banorte y el AICM- se quedarían con el 50 por ciento del capital social vía las acciones serie B, mientras que Gastélum con la otra mitad, vía las series A y C.

Gastélum nombraría al Presidente del Consejo de Administración, a entre cuatro y cinco de los nueve consejeros, y propondría al director general.

¿Y si alguien no le quiere entrar? Ah, pues a ese acreedor se le hace una quita del 99.99 por ciento de la deuda.

Como dato anecdótico: MRO calcula que le debe 104 millones de pesos al SAT en "obligaciones fiscales por determinar".

¿Y eso quién lo paga? La propuesta es negociar una quita con el Gobierno.

Al parecer, en MRO ya aceptaron la propuesta de los acreedores, así que veremos para dónde avanzan las partes cuando se reúnan hoy con la jueza Alarcón.

OTRO TRAMITO

La reforma fiscal que echó por tierra la baja en la tasa del ISR le va a costar unos 12 millones de dólares más a IEnova y a su matriz Sempra en impuestos diferidos para el cuarto trimestre.

Esto no le quita el sueño a Mark Snell, presidente de Sempra, pues la reforma energética, lo trae muy entusiasmado.

Tanto así que antes de que ésta se apruebe, parece que va por otro pedacito del pastel en que se ha convertido el gasoducto Los Ramones II. Sí, el mismo al que primero le hicieron el feo en la licitación de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), a cargo de Alejandro Martínez Sibaja.

Snell comentó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR