CAPITANES

CARLOS EDUARDO REPRESAS DE ALMEIDA...

El consejero global de Bombardier y ex capitán de Nestlé México comparte hoy experiencias de éxito con los egresados de alta dirección del IPADE. Recién Bombardier inauguró en Querétaro una planta para fabricar motores, con una inversión de más de mil 200 millones de pesos.

¿Y las inversiones?

¡Atención! Ponga ojo en el 9 de diciembre, pues es el límite para que los legisladores aprueben la ley secundaria en telecomunicaciones.

¿Qué pasará si no la tienen? ¡Nada! Así como lo lee, pese a que ese mandato está en la Constitución. ¿Y las inversiones? Pues si los legisladores fallan, la señal que mandan es que éstas pueden esperar.

Hay dos explicaciones del atorón, aunque ninguna de ellas muy razonable que digamos.

Una es que la legislación puede estar atorada en Presidencia, porque el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo hace casi un mes que él ya había hecho su tarea.

Otra puede ser que los legisladores se han concentrado en temas no menos espinosos y han rezagado el de telecomunicaciones.

Por si fuera poco y para enredar más el asunto, pareciera que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no está tan tranquilo como afirmó hace algunos días su presidente, Gabriel Contreras.

Los malpensados ven muy raro que el regulador haya decidido lanzar una consulta pública sobre must carry y must offer cuando, al menos en teoría, la legislación secundaria va a contener los detalles de esas medidas.

A eso súmele que tendrá que atender temas como el de la compartición de la red de Telmex a otros operadores de telefonía, una tarea que tiene como fecha límite el 9 de marzo, haya o no leyes secundarias.

¿Trámite virtual?

Si alguien le pidiera identificar la parte que menos le gusta al regresar por avión del extranjero, ¿qué contestaría?

Si su respuesta es la inspección aduanal, le tenemos buenas noticias.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), que comanda Aristóteles Núñez, está trabajando en un proyecto para sustituir la declaración aduanal que actualmente se hace en papel por un trámite electrónico.

El cambio les evitaría a los pasajeros la molestia de los malabares que tienen que hacer para llenar las formas impresas, cargar su equipaje de mano y mantenerse atento al desfile de maletas en la banda de equipaje documentado. En lugar de eso, harían su declaración por internet antes de abordar el avión.

Claro, eso no los liberaría de la obligación de pasar por los filtros de seguridad y someter...

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