CAPITANES

MAURICIO LEÓN...

Este ingeniero químico es el capitán de Johnson Controls BE México, cuyo corporativo en Estados Unidos trasladará a Monterrey parte de su producción de equipos de refrigeración industrial, incluyendo manufactura de motores y producción de compresores.

Amparo Desechado

Hay un tema que comienza a calentarse alrededor de una de las filiales de Pemex, encargada a Emilio Lozoya.

Fue en noviembre de 2012 cuando Pemex Exploración y Producción, que encabeza Carlos Morales Gil, asignó por adjudicación directa dos importantes contratos a la naviera española F Tapias, de Fernando Fernández Tapias, por conducto de su filial F Tapias México II, que opera desde Ciudad del Carmen.

Los contratos sumaron casi 200 millones de dólares con vigencia hasta diciembre de 2016 y mayo de 2017, para recuperación, almacenamiento y descarga de fluidos provenientes de las operaciones de perforación y terminación de pozos exploratorios y de desarrollo.

F Tapias debía prestar los servicios por medio de dos embarcaciones especializadas, pero algo raro está pasando.

Resulta que el 12 de diciembre pasado, F Tapias México II promovió una demanda de amparo en el DF, señalando como autoridad responsable a Francisco Javier Rubio Huezo, el gerente de Servicios a Proyectos Regionales Marina de PEP.

El acto reclamado por la naviera es el inicio del procedimiento de rescisión administrativa de contrato, no está claro si de los dos o solo de uno.

El amparo fue desechado por notoria improcedencia, ayer lunes, por la juez federal Rafaela Franco Flores, pues es cosa sabida que este tipo de procedimientos administrativos no se pueden impugnar en tribunales, sino hasta su conclusión.

El tema llama la atención porque apenas el 16 de octubre F Tapias anunció en España la firma de un contrato con los astilleros Navantia, para que le adapten el buque Monforte de Lemos, precisamente para prestar los servicios que se acordaron con Pemex en 2012.

Tras el Crédito

Al igual que las otras reformas, la financiera prometió mucho. La diferencia es que en ésta se verán de inmediato algunas acciones para empujar el crédito.

Entre ellas están las evaluaciones que tendrá que hacer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a cargo de Jaime González Aguadé.

Éstas consistirán en verificar si los bancos realmente están realizando la actividad principal para la que fueron autorizados: dar crédito.

En su papel de presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, Alberto Gómez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR