CAPITANES

MYLES MCGOURTY...

El capitán de Hyatt para América Latina tiene muchos proyectos para el País, luego de la alianza con Playa Hotels & Resorts para incursionar en el concepto all inclusive. Por lo pronto, abrirá 10 hoteles en los próximos 3 años. En sus planes están Playa del Carmen, Guadalajara y Los Cabos.

Cuarenta y Tantos Días

Poquito más de 40 días nos separan del 1 de febrero de 2014 para que dé inicio la discusión en el Congreso de las leyes secundarias de la reforma energética.

Desde luego que en Pemex, de Emilio Lozoya, en las grandes petroleras internacionales, y también en las medianas y pequeñas, están al pendiente del pastel que pueda representar la apertura energética en México.

Pues nos dicen que en un reciente cónclave de Bank of America-Merrill Lynch trascendió que los borradores de esas leyes secundarias ya están listos. Ahí vendrán los detalles importantes, los que den forma a los 21 transitorios de la reforma.

Para el economista para México de BofA-Merrill Lynch, Carlos Capistrán, el escenario base es que las leyes secundarias seguirán las normas internacionales, aunque aún existen riesgos a la baja sobre este tema.

El experto reconoce que la discusión de esas leyes tendrá como marco las protestas callejeras, pero éstas no serán perjudiciales, pues ahí no estará representada la clase media, y los partidos de izquierda no parecen tener los recursos que tuvieron, por ejemplo, para su plantón de 2006.

Así que cuando apenas la promulgue el Presidente Enrique Peña Nieto y se publique en el Diario Oficial, las leyes secundarias deberán estar en los siguientes 120 días.

Aunque, ojo, para esta institución no sería sorprendente que pase lo que en las telecomunicaciones. Que las leyes secundarias no lleguen a tiempo y que, en este caso, el ruido de una consulta a mediados de 2015 ahuyente potenciales inversiones.

Ese sí es un riesgo.

¿Y el Regulador?

Mientras más se alarga el conflicto en Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), más insistente es la pregunta: ¿quién va a controlar a la empresa hacia adelante?

El conflicto aquí se lo hemos reseñado desde que Grupo México, de Germán Larrea, alcanzó esa posición de poco más del 30 por ciento, cuando los estatutos de la operadora de una docena de aeropuertos impiden tan siquiera que terceros obtengan más de 10 por ciento.

Pero bueno, los muchachos de Larrea han aprovechado las circunstancias, al tiempo que crecen sus diferencias legales con los otros protagonistas agrupados en...

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