CAPITANES

FERNANDO BORJÓN...

Este ingeniero y comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones sí que trae un reto encima. Lidera al equipo de trabajo del programa de licitación de las dos nuevas cadenas de TV abierta y al que analiza el tema de must carry y must offer, que esta semana deberá dar resultados.

A Volar

Ni un año les duró la euforia a los muchachos del Aeropuerto Internacional de Toluca, que comanda Gabriel Betancourt, pues nuevamente están perdiendo clientes.

A finales de 2012 y principios de 2013, todo era felicidad, pues después de un par de años de caídas sucesivas en el tráfico, llegaban nuevos operadores.

Primero fue Aeroméxico Connect, de Eduardo Tricio, que se fue por lo seguro y estableció rutas a Monterrey, Guadalajara, Cancún y Atlanta.

Después vino VivaAerobus, de Roberto Alcántara, que, fiel a su estrategia de rutas de punto a punto, ofreció dos vuelos a Villahermosa y Tampico.

El último fue Aeromar, de Zvi Katz, que apostó por una sola ruta a Veracruz, misma que ya ofrecía desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, encabezado por Alfonso Sarabia.

Aunque Connect sigue operando con normalidad, las otras dos aerolíneas decidieron que no podían más.

En diciembre, Aeromar suspendió su vuelo porque los índices de ocupación eran demasiado bajos, aunque prometió volver en algún momento.

Apenas a mediados de enero, Viva tomó la misma decisión con sus dos rutas, y aunque sus directivos andan muy calladitos por su salida a Bolsa, ya en otras ocasiones han abandonado aeropuertos -como el de Guadalajara- por falta de afluencia.

Oxígeno, Nitrógeno y... Ganón

Con 2 años y medio de operaciones en México, la francesa Air Liquide, que encabeza Albert Correa, reporta buenos resultados. Se ha convertido en el principal productor de oxígeno y nitrógeno del País.

Algo andan haciendo bien los muchachos de Correa, pues aunque llegaron al País en el 2011, ya les ganaron mercado a competidores que tienen operando más de 50 años en territorio mexicano, como Praxair, que lidera Antonio César Miranda.

La compañía gala es líder en el mundo en producción de gases como oxígeno, nitrógeno y argón para procesos industriales, hospitalarios y alimenticios, entre otros.

Acumula una inversión en México de 250 millones de dólares, con 3 plantas en Monclova para atender a Altos Hornos de México (AHMSA), de Alonso Ancira; otra en Pesquería, Nuevo León, donde vende principalmente a Ternium, de Máximo Vedoya, y otra en Nuevo Laredo, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR