CAPITANES

LORENZO GONZÁLEZ BOSCO...

El capitán en México de Temasek, fondo de inversión de Singapur, está al acecho de nuevas oportunidades. Su portafolio financiero incluye 2 por ciento de Grupo Financiero Banorte, además de ser accionista de Banco del Bajío, Supraterra y Oro Negro, estos últimos en los sectores de bienes raíces y energía.

Contratos Rimbombantes

¿Le suena una empresa que se llama Oliver Wyman?

Se trata de una megaconsultora que dirige Scott Mcdonald, fundada en la década de lo 80 en Nueva York y que a estas alturas ya ha fusionado a muchas consultoras más y opera con más de 3 mil empleados en 25 países.

¿Sabe de quién es consentida Oliver Wyman en México? Nada menos que de Pemex Exploración y Producción (PEP), empresa que hasta el viernes pasado dirigía Carlos Morales Gil.

Pues mire que a mediados de noviembre pasado, PEP le adjudicó sin licitación a esta consultora un contrato abierto hasta por 56.5 millones de pesos.

Es para un servicio que suena muy rimbombante: "asistencia técnica especializada para la implantación de cambios organizacionales para el desarrollo de una nueva estructura y gobernabilidad, para la función de perforación y servicio a pozos de PEP".

Entre 2009 y 2010, Oliver Wyman -que despacha desde la Torre Mayor- ya había asesorado a PEP para el "desarrollo de un modelo organizacional para la función de perforación y servicio a pozos".

Ese contrato, también adjudicado directamente, fue por 22.4 millones de pesos.

Por cierto, con la reforma todo indica que ahora Pemex habrá de cambiar el modelo organizacional, así que todos estos servicios pueden salir más caros.

Crudo para Todos

De que vienen inversiones, vienen.

Mire, por ejemplo, lo que pronostica BBVA Compass, subsidiaria estadounidense del grupo español del mismo nombre que capitanea Francisco González, a propósito de la reforma energética en México.

Calcula una derrama de ¡1.2 billones de dólares! en los próximos 10 años entre poblaciones de Texas y el noreste mexicano. Su estimación está basada en un escenario en el que explotar las reservas de gas shale en la zona de Burgos no resulte económicamente viable debido a la escasez de agua, indispensable para la técnica de fracturación horizontal.

Recuerde que la Cuenca de Burgos es de un modo la extensión hacia al sur de Texas de lo que allá se denomina cuenca de Eagle Ford.

En este escenario, lo que resultaría rentable para cubrir una mayor demanda del hidrocarburo por parte de plantas eléctricas ubicadas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR