CAPITANES

JUAN ROMERO TORRES...

El Presidente de Cemex México está muy confiado en el crecimiento del sector infraestructura y anticipa un incremento de 10 por ciento en la demanda de cemento, principalmente para el rubro carretero, donde el Gobierno invertirá 12 mil 600 millones de dólares.

Contratotes del SAT

Vaya contratotes los que adjudicó directamente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en fechas recientes.

Esta dependencia de Hacienda, donde el jefe es Aristóteles Núñez, es uno de los mayores consumidores de tecnologías de la información del País, y algunos de los productos que utiliza se consiguen con un solo proveedor.

Apunte a Novell, la multinacional proveedora de software para sistemas operativos de redes que lleva Gastón Pernalete, a la que el 2 de enero le adjudicaron un contrato de casi 840 millones de pesos, para continuar el proyecto Manejo Integral de Identidades, lo que quiera que eso signifique, por otros 4 años.

Este servicio parece haber crecido descomunalmente en los últimos años, porque el contrato previo fue por 5 años, pero sólo costó 50.6 millones de pesos. Hay un buen trecho de diferencia.

La otra ganona fue Microsoft, de Juan Alberto González, para Servicios Administrados de Cómputo en la Nube, a la que pagarán unos 255 millones de pesos. Este contrato se firmó el 10 de enero y dura 17 meses.

Pareciera que es una ampliación de un contrato previo, firmado en enero de 2012 y con vigencia hasta enero de 2015, que sólo era por 30.3 millones de pesos.

Usted dirá que ojalá tremendo gasto se corresponda con un servicio más ágil.

Debut y Despedida

En la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), que preside Fernando Flores, sigue la turbulencia.

El recién desempacado director de la Cámara, el académico Víctor Pavón, se resbaló al solicitar un plan de emergencia para el aeropuerto capitalino, cuyo timón lleva Alfonso Sarabia.

Esta amable solicitud la hizo ante medios de comunicación tras participar en un foro de infraestructura la semana pasada.

Y, claro, como era de esperarse, tal petición cayó como bomba.

Así que apenas a dos semanas de su arribo, Pavón se despedirá hoy mismo de la Canaero y regresará a las aulas y a sus publicaciones en Oxford Economics.

Entre los miembros de la Canaero se comenta que este tropiezo es el resultado de la falta de una postura institucional que no ha podido cuajar en la mesa directiva, integrada por los representantes de Volaris, que dirige Enrique Beltranena; Interjet, de José Luis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR