CAPITANES

STEPHAN GERLICH...

Tomará el timón de capitán en Bayer de México a partir del 1 de abril. En la agenda figura impulsar el programa de expansión de la firma, que incluye la construcción de una planta matriz en el País en la que invertirán 50 millones de dólares y estará lista en dos años.

El Villano en Pemex

Hasta el momento, Pemex, encargada a Emilio Lozoya, tiene un objetivo en mente en la investigación a Oceanografía.

Se llama Mario Ávila Lizárraga, ex subdirector de Pemex Exploración y Producción (PEP), quien firmó la mayor parte de los contratos con Oceanografía desde 2010 y, al menos por ahora, parece el único villano del cuento.

Este personaje es identificado como muy cercano al fallecido Juan Camilo Mouriño, quien lo apoyó para ser candidato a la presidencia municipal de Campeche. Como perdió, el premio de consolación fue una subdirección de PEP, a la que llegó en 2010.

Como su perfil no era precisamente técnico, nos dicen que el jefe de la subsidiaria, Carlos Morales Gil, no lo quería.

Tampoco estuvo de acuerdo en su llegada el ex director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, pero Ávila traía bendición presidencial y se quedó.

El 30 de noviembre de 2012, Ávila presentó su declaración de fin de cargo, y el 5 de diciembre volvió a su oficina para hacer la entrega.

Aparentemente, es ahí cuando aprovecha para estampar su poderosa firma en un adéndum al contrato de Oceanografía, por la cual está sujeto a investigación.

Según Pemex, justo en la gestión de Ávila se multiplican los contratos a Oceanografía.

Habrá que ver qué otros "recuerditos" aparecen ahora que se abrió el clóset.

Canales y el SAT

Tras la queja de los ejecutivos que representan en México a la Asociación de Programadores de Televisión de América Latina (TAP, por sus siglas en inglés), hay un asuntito de mucho peso.

Como ayer se publicó en este diario, Gustavo Pupo-Mayo, presidente de TAP, asegura que en el borrador de la ley secundaria de telecomunicaciones les quieren quitar la mitad de la publicidad que viene incluida en las transmisiones de sus 120 canales, o contratada de origen.

El otro 50 por ciento será incorporado por los operadores, como Sky, Cablevisión o Dish.

Bueno, el jaloneo no es gratis, porque la TV de paga en México es un negocio redondo para los dueños de los canales extranjeros, en su mayoría de Estados Unidos.

Lo que nos dicen, y eso lo sabrá mejor el SAT, de Aristóteles Núñez, es que el 100 por ciento de las ganancias por concepto de esa publicad se la...

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