CAPITANES

JOSÉ LUIS SÁNCHEZ

Este capitán es el responsable de las operaciones en México de SAS, el gigante global de software. Como jefe de la región Latinoamérica Norte está listo para abrir las oficinas de Monterrey. La empresa de software más grande en el mundo tuvo el año pasado ingresos por 3 mil millones de dólares.

Fiesta de Fibras

Las Fibras, así se les conoce por su acrónimo, aunque se refiere a los fideicomisos de infraestructura y bienes raíces que hace 3 años irrumpieron en el mercado bursátil, tienen inquietos a organismos de supervisión... y a algunos inversionistas.

Recuerde que hacia fines del año pasado, el Banco de México, gobernado por Agustín Carstens, estableció -palabras más, palabras menos-, que la fiesta de adquisiciones y los dividendos que reportan estos instrumentos los convertían en un factor de riesgo para la estabilidad del sistema financiero.

Es cierto que los servicios de administración de inversiones en inmuebles no son nuevos en México, pero sí el modelo de capitalización vía emisión de deuda bursátil, puerta por la que se está entrando a la fiesta con una acelerada compra de inmuebles por parte de los Fibras.

En la BMV, donde manda Luis Téllez, cotizan 7 Fibras: Macquarie, Danhos, Fibra Inn, Fibra Uno, Fibra Terra, Fibra Shop y Fibra Hotel. Qué tal.

Y en el escaparate de inversiones tenemos dos índices, BMV Fibras y BMV Fibras RT, que ya fueron asignados para la colocación de un trac por parte de BBVA y Nafin, pero se espera que el listado en pizarra sea alrededor del 26 de mayo próximo.

Ahora cheque este dato que toca nervios: desde su inicio, en 2011, el índice BMV Fibras ha crecido 112 por ciento contra 14.13 por ciento del IPC en el mismo periodo.

Para afinar los criterios que mitiguen cualquier potencial desequilibrio, los capitanes de estos fideicomisos están trabajando con la CNBV, de Jaime González Aguadé.

De hecho, días antes de la Semana Santa, supimos que Gonzalo Robina, director de Fibra Uno, estuvo en la CNBV, rebotando la propuesta que el regulador formuló a la Cofemer, de Virgilio Andrade, sobre el índice de reservas del 50 por ciento al que quieren obligar a las Fibras para garantizar liquidez.

Ya le contaremos cómo avanzan.

Oasis Financiero

Cuando le hablamos de las filiales de Mexicana de Aviación, seguro se le vienen a la mente tres: las aerolíneas Click y Link, que también fueron declaradas en quiebra, y Mexicana MRO Services,

que fue rescatada por sus acreedores.

Pero hay otros negocios en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR