CAPITANES

MIGUEL MESSMACHER

El subsecretario de Ingresos de Hacienda ha sido la mente detrás de la estrategia fiscal en materia energética, misma que intenta que el régimen propuesto para Petróleo Mexicanos no cause estragos en las finanzas públicas. Dependerá del atractivo para la inversión privada.

Todos a Bordo

Poco a poco, la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara empieza a tomar forma.

Este miércoles, 9 empresas y consorcios presentaron propuestas económicas para construir el primer tramo de ese sistema, que consistirá en un viaducto elevado que irá de Zapopan a Guadalajara y en cuyo recorrido habrá siete estaciones.

No extrañan entre los participantes nombres como el de ICA, de Alonso Quintana; OHL México, de Sergio Hidalgo Monroy, o Tradeco, de Federico Martínez.

Pero el que llamó más la atención fue el consorcio formado por Corey, de René Calderón; Idinsa, de Víctor Ortiz, y Aldesa, de Antonio Fernández, que presentó la propuesta más económica: 2 mil 470 millones de pesos.

Para que se dé una idea esto es 23.4 por ciento menos que los 3 mil 225 millones de la propuesta de OHL México.

Corey se ostenta como la mayor empresa especializada en estructuras metálicas en México, y entre sus logros presume haber participado en proyectos como el Puente Baluarte, de la Autopista Durango-Mazatlán; el Puente Infiernillo, en el Puerto Lázaro Cárdenas, así como en algunas plataformas marinas construidas en Tampico.

Aunque el monto de la propuesta económica no define por sí mismo al ganador, sí le otorga algunos puntos sobre sus competidores.

Que gane el que tenga el mejor proyecto, porque este primer tramo beneficia directamente a los municipios de Zapopan y Guadalajara. Y cuando esté todo listo, se agregará Tlaquepaque.

Además, la línea será la más larga de todo el sistema en la ciudad. ¡Venga!

A la Cuarón

Vamos a ponernos en actitud Cuarón, o sea, de ciudadano preguntón con derecho.

A ver, Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), ahí le van unas cuantas sobre el apagón analógico.

¿Por qué no se han comenzado a repartir las 120 mil televisiones que se compraron en febrero? Más de la mitad ya está en oficinas de la SCT.

¿Cuándo se licitarán el resto de las televisiones? Las primeras 107 mil se repartirán en 17 localidades de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. Sin embargo, la SCT no consideró a Monterrey y Ciudad Juárez, que debían apagarse el 29 de mayo y que ahora lo harán con otro grupo de ciudades el 26 de noviembre.

¿Cuál...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR