CAPITANES

TOMÁS ITURRIAGA

Fue nombrado vicepresidente regional para México de la minera canadiense Goldcorp. Tras poco más de un mes de conflicto, ayer se puso palomita al lograr con ejidatarios un acuerdo de ocupación a cinco años para volver a operar su mina Los Filos, en Guerrero.

Algo es Algo

En todas las empresas hay años buenos y años malos. En el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que lleva Enrique Ochoa, la racha de pérdidas financieras viene desde 2006, con un par de años en que salió tablas.

Lo curioso es que CFE, al igual que Pemex, de Emilio Lozoya, son monopolios, y la tendencia muestra que a pesar de esa condición, pierden dinero.

El año pasado, CFE registró la pérdida más alta de sus historia, 37 mil 552 millones de pesos, aunque tuvo también las ventas más altas registradas hasta entonces, de 318 mil 410 millones de pesos.

¿Y esto cómo se explica?

Básicamente, tiene que ver con los costos de los combustibles que utiliza en generación, pues una parte muy importante de su parque es a combustóleo y diesel, que a diferencia del gas natural que en estos días anda baratón, le representa a CFE costos más altos.

Pero también deben considerarse el trato fiscal que tiene la empresa, el subsidio a las tarifas, así como ineficiencias en energía que no se factura a pesar de que se entrega y costos de generación, transmisión y distribución que sólo la CFE conoce.

La buena noticia es que esta situación empieza a revertirse. En el primer trimestre de este 2014, CFE registró una pérdida de 5 mil 814 millones de pesos, 22.8 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado.

Otro indicador que comienza a disminuir es el de las pérdidas de energía, que hace dos años venían de niveles de 17 por ciento, y ya bajaron al 15 por ciento.

Con la construcción en puerta de 5 gasoductos, se anticipa que pueda emplear más gas natural, y con ello, tener un menor impacto en sus costos.

'Bombean' cambios

En medio de la polémica sobre cómo va a operar una apertura en el mercado de gasolinas una vez que se aprueben las leyes secundarias en energía, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) renovó su presidencia.

Ahora, José Ángel García Elizondo será el nuevo capitán de este grupo que tiene a más de la mitad de los distribuidores gasolineros del País, alrededor de 5 mil 500 estaciones de servicio.

Hasta la semana pasada, García Elizondo era el tesorero de la Onexpo. Ahora sustituye a Cirilo Tapia en la presidencia.

Dentro de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR