CAPITANES

LUIS G. LIZCANO

Este capitán manda en la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, sector que crece a una tasa del 20 por ciento con 300 empresas participando de ese auge. En unos días sale a Berlín junto a delegados de 9 empresas y de la Universidad Autónoma de Nuevo León a la Feria Internacional Aeroespacial.

Juez Designado

Ya está definido quién es el juez federal que se hará cargo del concurso mercantil de Homex. Se trata nada menos que de Jaime Páez Díaz, juez Primero de Distrito en Culiacán, Sinaloa.

El caso será una prueba de fuego para su escasa experiencia, pues apenas en octubre pasado fue designado juez de Distrito. Previamente había hecho carrera como secretario proyectista de juzgados y tribunales federales de varios estados.

Hasta ayer, Páez no había notificado algún acuerdo relacionado con esta demanda, que quedó radicada en su juzgado el 2 de mayo, pero es frecuente que en los concursos los jueces se tomen su tiempo para admitirla, sobre todo en casos como éste, donde ya existe plan previo para reestructurar algo así como 17 mil millones de pesos en pasivos.

Llama la atención, sin embargo, la decisión de la empresa de Eustaquio de Nicolás, de manejar el caso en Culiacán.

Los juzgados de Distrito en esa ciudad son mixtos, es decir, ven de todo: amparos en todas las materias, procesos penales y, en muy contados casos, juicios civiles y mercantiles.

Sólo para darle una idea, éste será apenas el segundo caso de concurso mercantil que se litiga en Culiacán desde que entró en vigor la ley de esa materia, hace 14 años. El anterior fue la quiebra de un comerciante de bicicletas en 2005.

Eso contrasta con la especialización que han alcanzado los jueces de Distrito en materia civil en el DF, acostumbrados ya a estas alturas a lidiar con concursos mercantiles altamente complejos.

Mundial Hasta Argentina

No sólo los brasileños quieren sacarle todo el jugo al ya inminente Mundial de Futbol.

Los argentinos también quieren su pedazo del pastel, y en estos días están en medio de una campaña de promoción turística, principalmente en Latinoamérica, para que al menos 5 por ciento de los aficionados que llegarán a la patria de Pelé salten también hacia la de Maradona.

Alejandro Schiavi, subsecretario de Coordinación del Ministerio de Turismo de Argentina, estuvo recientemente en México justo para resaltar que las provincias brasileñas donde se jugarán los partidos de la selección nacional tienen, coincidentemente, conexión con Buenos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR