CAPITANES

ROBERTO ALCÁNTARA...

El capitán de IAMSA y VivaAerobús obtuvo un contrato por 3 mil 800 millones de pesos para operar el sistema de telepeaje en 4 mil kilómetros de carreteras de Capufe. Aparentemente, su oferta era la más alta, aunque ya sumando el puntaje técnico resultó más adecuada que la de IAVE.

Colaborador Indirecto

¿Sabe usted cuál es la más reciente empresa acusada de colaborar en prácticas monopólicas con Telcel, de Daniel Hajj?

Pues nada menos que Grupo Bimbo, de Daniel Servitje.

Al menos eso es lo que denunció Telefónica-Movistar, que en México lleva Francisco Gil Díaz, el 23 de octubre de 2013, ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), encargado a Gabriel Contreras.

Según la denuncia, Telcel, Bimbo y Blue Label México, de Hortensia Contreras, son responsables por la comisión de prácticas monopólicas relativas en los mercados de distribución y comercialización de recargas electrónicas de tiempo aire para el uso del servicio móvil en territorio nacional.

En el IFT también pusieron cara de what?, así que le pidieron a Movistar aclarar su denuncia el 11 de noviembre. Como eso no gustó a la telefónica, promovió un amparo para impugnarlo, mismo que fue desechado por extemporáneo el pasado 20 de marzo en el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones.

Como sea, la denuncia ha seguido su curso en el IFT, pues nada impedía a Movistar hacer las aclaraciones que se le solicitaron, mas no es de conocimiento público lo que ha sucedido desde entonces.

Por si se lo preguntaba, Blue Label es una empresa dedicada a establecer una red de pagos a sectores populares. Opera la llamada Red Qiubo, que ha incorporado a más de 60 mil pequeños comercios para que acepten pagos electrónicos.

El 45 por ciento de la propiedad de la empresa es de la sudafricana Blue Label Telecoms, 45 por ciento de Bimbo y el 10 por ciento de Nadhari, dueña de la marca Qiubo.

A Cuba con Amor

A Cuba se le vuelve a querer. Desde el "comes y ¡te vas!", en adelante se dieron zipi-zapes diplomáticos que sólo ensancharon la distancia económico-comercial con la mayor de las islas del Caribe.

Pero por todas partes se oye decir que los empresarios mexicanos harían bien en seguir los pasos de sus colegas de otros países. Poner semillas que más tarde fructifiquen en ese mercado de unos 12 millones de consumidores.

El caso es que este mismo mes, quienes tienen lista su guayabera para tomar vuelo a La Habana son el Secretario de Economía, Ildefonso...

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