CAPITANES

Eduardo Sojo...

Este economista, conocedor de los vericuetos de la administración pública, tiene el pulso de la economía mexicana como capitán del Inegi. El esperado anuncio de hoy sobre el PIB en el primer trimestre será pauta para que el Gobierno revise la ruta del crecimiento para todo el año.

Cosecha Española

Telefónica, Iberdrola, OHL, Isolux, BBVA, Santander... La lista de empresas españolas con actividad en México es grande, y vaya que ha sido una válvula de escape a los ingentes problemas financieros que están viendo pasar en tierra propia.

Pero hay algo que España descubrió en esa sacudida de la que comienza a sacar la cabeza. Su poder exportador.

Así lo reconocía José Manuel García-Margallo, el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, de visita aquí.

Fue en un encuentro auspiciado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, de Valentín Diez Morodo, donde el funcionario dibujó esa ruta a la que calificó de "sacrificio gigantesco" como la que hará superar la crisis a la sociedad española.

Y fue esa misma ruta la que acicateó la globalización de productos y servicios españoles.

Para muestra, un dato aportado ahí por Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT. Esa dependencia mantiene contratos de obra pública o concesiones vigentes por 16 mil 357 millones de pesos.

Ahí lo escucharon, además de Diez Morodo, el Canciller José Antonio Meade; Francisco Gil Díaz, de Telefónica; Roberto Servitje, de Bimbo; Luis Robles, de Bancomer, y Antonio Suárez, de Grupomar, entre otros capitanes.

Por cierto, antes de exponer las oportunidades de inversión en su sector, Ruiz Esparza pidió un minuto de aplausos para los recientemente fallecidos Lorenzo Zambrano, de Cemex, y Eduardo Monroy, fundador de Grupo La Moderna.

Pesan Fulles

Para que no se quede con la duda, le contamos en qué quedó la telenovela sobre una posible fractura dentro del gremio de autotransportistas.

Roberto Díaz Ruiz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), metió freno de mano y logró detener la deserción de las empresas socias de doble remolque (fulles) que buscaban crear su propia asociación en el País.

Esto se dio luego de la encerrona ayer en Monterrey donde unos 25 transportistas acordaron con Díaz Ruiz crear un comité permanente de transportistas con fulles.

Como le comentamos, la molestia de los dueños de camiones articulados era que Canacar creó un comité temporal para dar seguimiento al tema de la Norma 012 de Pesos y...

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