CAPITANES

GUSTAVO HERNÁNDEZ GARCÍA...

Este capitán es el experto de los campos petroleros en México. Es sonorense e ingeniero petrolero que suma 24 años de trayectoria en la paraestatal. Finalmente, ayer fue ratificado como director de la subsidiaria Exploración y Producción (PEP), tras cuatro meses de estar encargado de despacho.

Patronos Poblanos

Va subiendo de tono la situación en Puebla respecto a la Fundación Mary Street Jenkins, la cual tiene el control de la Fundación de la Universidad de las Américas-Puebla y de otros centros educativos.

Como le hemos comentado, existe un conflicto entre Guillermo Jenkins de Landa, primogénito de la familia a la que confronta; su padre, Guillermo Jenkins Anstead, su hermano Roberto y su madre, Elodia.

El primero lucha por la vía legal para ser reinstalado en el patronato de la Fundación de donde fue expulsado, al tiempo que ha expuesto en diversas instancias el desvío de recursos por parte de su familia.

Ahora, para poner más picante el conflicto, el Gobernador Rafael Moreno Valle envió una iniciativa de Ley de Instituciones de Asistencia Privada al Congreso local, la cual fue aprobada ipso facto hace unas semanas.

En ella se ampliaron las facultades del Gobernador para nombrar el patronato de instituciones de asistencia privada y también se introdujeron artículos que permiten a los patronos de una fundación desincorporar rápidamente el patrimonio.

La mayoría de las fundaciones, y la Jenkins no es la excepción, son donatarias autorizadas y tienen beneficios fiscales, por lo tanto, no puede usar su patrimonio para beneficio de su miembros, sino para cumplir con los fines sociales.

La duda es si el Gobernador está tomando partido a favor de alguna de las partes del conflicto de la Fundación Jenkins o simplemente fue una coincidencia.

Castigo de Acero

Las disputas comerciales México-EU están a todo lo que dan.

La Comisión de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) decidió extender los impuestos compensatorios en contra del alambre de acero al alto carbono, que producen empresas como Deacero y Ternium, que capitanean Raúl Gutiérrez y Máximo Vedoya, respectivamente.

En su "sunset review" que realiza cada quinquenio, la Comisión consideró que retirar los gravámenes compensatorios, de entre 5.59 y 20.11 por ciento a los productos mexicanos, causaría daño a los productores estadounidenses, así que éstos proseguirán por al menos otros 5 años.

Además, impuso un gravamen de 9.99 por ciento al cable de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR