CAPITANES

BENJAMÍN GRANADOS DOMÍNGUEZ...

Este ingeniero es el constructor de las grandes hidroeléctricas de CFE, ahora a cargo de la dirección de Proyectos de Inversión Financiada, desde donde se llevan los concursos para las dos obras de este tipo: Chicoasén II y Las Cruces. En conjunto, con Valle de México II, requerirán inversiones por casi 25 mil millones de pesos.

Ducto a la Brasileña

Un calambre de incertidumbre sacudió al sector que construye ductos en el País.

Sucede que, la semana pasada, corrió el rumor de que Odebrecht, que dirige Marcelo Bahia Odebrecht, podría formar parte del negocio Los Ramones Fase II Norte.

Y es que quienes tienen el negocio son TAG y Gasoductos de Chihuahua, ambas filiales de Pemex, donde manda Emilio Lozoya, aunque en la segunda va en sociedad con IEnova, de Carlos Ruiz Sacristán.

La incertidumbre surgió porque la participación de Odebrecht era incierta, e incluso se rumoró que alguno de los socios había dejado de lado el negocio.

Todo fue una confusión, porque la empresa brasileña no participará en la dirección del proyecto, sólo hará la ingeniería, el diseño y la construcción del ducto.

Recordemos que Los Ramones está planteado en tres etapas de construcción, que la parte norte del segundo tramo tendrá 442 kilómetros y va de Los Ramones a Villa Hidalgo, San Luis Potosí, con una inversión de mil 52 millones de dólares.

Había mucho en juego.

Cartas por el Metro

La semana pasada le platicamos que el Sistema de Transporte Colectivo (STC), que dirige Joel Ortega, planteó que si la Línea 12 funciona a medias, el GDF pagaría a Construcción y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF) sólo una parte del contrato que tiene por los trenes.

Ortega envió una carta en la que solicitó a CAF, de Maximiliano Zurita, recalcular el pago del contrato por sólo la mitad de los carros, pues a raíz del cierre de 11 estaciones no todos están en operación.

La respuesta negativa no se hizo esperar, y en ella Zurita pide a Ortega apegarse a los términos del contrato firmado entre las partes a 15 años para el pago de 30 trenes, y no los 15 que solicita el gobierno capitalino.

Esto complica las cosas al GDF, pues si insiste en no pagar la totalidad del contrato, el siguiente paso es solicitar un peritaje técnico de un tercero, y ahí a lo mejor las cosas se le pueden voltear a CAF.

El contrato señala a 9 empresas certificadas para hacer un peritaje, y la primera en la lista es la francesa Systra, que lleva Colás Martinet.

Ante esta posibilidad, la...

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