CAPITANES

EUGENIO BAEZA FARES...

El capitán de Grupo Bafar, la procesadora de alimentos y embutidos que tiene las marcas Sabori, Parma y Campestre, entre otras, inauguró dos nuevas plantas en Chihuahua y tuvo, en el segundo trimestre, los mejores resultados en la historia del grupo: ventas por 2 mil 214 millones de pesos y ganancias por 156 millones.

La Cereza del Pastel

Bien dice el dicho: no hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla, y al Sindicato Petrolero, liderado por Carlos Romero Deschamps, ya le llegó la hora.

No, tampoco se ilusione. No le llegó la hora de rendir cuentas, ¡bueno fuera!

Hoy a la medianoche vence el plazo para que Pemex, encargada a Emilio Lozoya, y su sindicato, lleguen a un acuerdo, ¿de qué cree? de alza salarial. Sin que sea exacta la cifra, el aumento que se plantea es de 3.9 por ciento directo al salario, y como este año no toca revisión contractual, no se esperan más prebendas... perdón, prestaciones, al menos por escrito.

Lo que sí es que el acuerdo -que no se ha hecho público- no pudo llegar en peor momento, pues el Sindicato Petrolero está en el ojo del huracán.

Ya ve usted que revivió ese viejo acuerdo que firmó el gremio en tiempos de Joaquín Hernández Galicia, 'La Quina', para suministrar residuales de petróleo a la empresa Arriba Limited; y los costosos relojes que usan sus dirigentes, como el que lució el tesorero, Ricardo Aldana, la semana pasada.

Y para rematar, está la discusión para que el Gobierno asuma el pasivo laboral de los trabajadores de la paraestatal, que anda en 1.153 billones de pesos, que en parte ha ido engordando por las ventajosas condiciones que le dan al gremio.

Sólo queda esperar el anuncio.

Presión en el Aire

Y hablando de gremio sindical, los muchachos de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, que encabeza Ricardo del Valle, saben bien cómo presionar con sus ya tradicionales emplazamientos a huelga.

Para que se dé una idea, la más reciente, programada para el lunes 15 de septiembre, es una fecha estratégica para Aeroméxico, capitaneada por Andrés Conesa.

Ese día corresponde a un fin de semana largo, el de las fiestas patrias, el 16 es martes y no se trabaja.

De acuerdo con el sistema de reservaciones de la aerolínea, en rutas como Cancún-México, los lugares correspondientes a las tarifas más bajas están agotados y el resto también.

Todos los vuelos de Cancún a México para ese día tienen sólo uno o dos lugares disponibles en clase Premier.

Además, justamente en ese fin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR