CAPITANES

AGUSTÍN CARSTENS...

Al capitán del Banco de México le corresponderá resguardar los beneficios petroleros. El organismo autónomo tendrá a su cargo el Fondo Mexicano de Petróleo, el fideicomiso donde se acumularán los ingresos por los hidrocarburos que se produzcan en la nueva era energética de México.

La Pelea de Díaz

La pesadilla para Citigroup, presidido por Michael Corbat, y sus negocios con Oceanografía, S. A. (OSA) pueden ir para largo.

Uno de esos frentes aún abierto para el grupo que en México lleva Javier Arrigunaga es cómo reponer parte de lo "perdido" por las cuentas que supuestamente quedaron pendientes de cobrar a OSA por más de 5 mil millones de pesos.

Aquí es donde aparece como protagonista Martín Díaz Álvarez, el financiero considerado socio clave en los negocios de Amado Yáñez Osuna, pero que tras el escándalo acabó señalado de llevar a cabo acuerdos con Banamex que dieron la puntilla a la contratista de Pemex.

Quienes conocen de cerca el caso nos dicen que Yáñez depositó toda su confianza en Díaz para llevar la relación entre OSA y Banamex, lo que a la postre los distanció y el financiero acabó siendo señalado hasta de presunto lavado de dinero.

Lo que supimos ahora es que apenas el sábado pasado Díaz Álvarez estuvo en Nueva York teniendo reuniones con personeros de Citi y del Fiscal de Distrito. ¿Pues qué negocia?

Acaso trate de quitarse de encima acusaciones de Citi que a la postre permitan volver a enrolarse en la industria, pero sólo de ver el abogado que Díaz contrató, también se puede pensar que este financiero quiere pelear.

Acudió nada más y nada menos que a los servicios del despacho Quinn Emanuel, el que, dicen, ha propinado duros golpes a Citi y que presume haber ganado el 88 por ciento de los casos que representa, o si lo prefiere en dinero, el equivalente a 39 mil millones de dólares en juicios.

¡A Sacarle Provecho!

Tras la promulgación de las leyes secundarias en materia energética, muchas empresas tienen qué celebrar.

Sin embargo, otras lo que tienen en puerta es una gran oportunidad para adaptar sus actuales proyectos a las oportunidades que abre la reforma estructural más importante de la historia.

Un ejemplo es Primero Energía, firma que preside Miguel Mexia Díaz, y que cuenta con dos proyectos que se pueden aplicar para venta de electricidad a clientes industriales.

Estos operan hoy bajo el esquema de pequeño productor en Agua Prieta, Sonora, cuya generación es para la CFE, que comanda Enrique Ochoa. Le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR