CAPITANES

PEDRO PADIERNA...

El capitán de PepsiCo será confirmado hoy para un cuarto año al frente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, un bloque de 42 transnacionales que aplaude las reformas. En su comité lo acompañan colegas de Arcelormittal, GE, Exxon Mobil, Accenture, Philips, Schneider Electric, Monsanto y Airbus.

Azúcar Para el Susto

¿Hay algún médico en la sala? Urge atención para los acereros mexicanos que esta semana sintieron que les subía el azúcar en la sangre, luego de que en EU establecieron un arancel hasta de 17 por ciento a ese endulzante.

Los acereros pusieron sus barbas a remojar por un conflicto comercial similar al del azúcar, el cual sostienen desde octubre de 2013.

En este lío, los productores de EU acusan a los mexicanos de vender de aquel lado del Río Bravo varilla y alambre de acero en condiciones de competencia desleal, o dumping.

Hasta donde se sabe, la presión también le está subiendo al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, pues los acereros piden medios de defensa atinados contra esta demanda de dumping que se resolverá el 15 de septiembre.

Será en esa mexicanísima fecha cuando haya una audiencia en Washington, en la sede de la Comisión de Comercio Internacional, donde darán un veredicto final al caso del acero, que podría acabar igual que el del azúcar, ahora preliminar.

Le adelantamos que en el alambre al alto carbono mexicano les asestarían un arancel de entre 5.59 y 20.11 por ciento; y en la varilla sería de entre 10.86 y 66.7 por ciento.

Anote entre las afectadas a Ternium, de Máximo Vedoya; Deacero, de Raúl Gutiérrez Muguerza; ArcelorMittal, de Víctor Cairo, y SIMEC, de Luis García Limón.

Todo puede pasar ahora que las autoridades de EU andan muy entusiasmadas protegiendo a sus industriales.

Plástico para Volar

La falta de tarjetas de crédito en algunos segmentos de la población es uno de los obstáculos que las aerolíneas autodenominadas de bajo costo han tenido que librar.

Hasta ahora, Volaris, de Gilberto Pérezalonso, y VivaAerobús, de Roberto Alcántara, han enfrentado bien ese problema, dando a sus clientes la opción de apartar por internet y terminar el proceso de compra en alguna tienda de conveniencia.

VivaAerobús dio un paso más y acaba de concretar un proyecto anunciado a finales del año pasado. Se trata de una tarjeta de prepago, con la que se puede liquidar la compra de los boletos de inmediato.

Aunque originalmente la compañía tenía planeado lanzar su propia tarjeta, con la que sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR