CAPITANES

RICARDO MARTÍN BRINGAS...

El capitán de la cadena Soriana pilotea un esquema de desarrollo de proveedores en alianza con el Gobierno del DF. Permitirá que en los pasillos de algunas tiendas se pongan a prueba productos de pymes capitalinas y, si cumplen metas de venta y reposición, podrán pasar a los anaqueles. Por algo se empieza.

Diesel Limpio

Hoy, Pemex, de Emilio Lozoya, se pondrá verde.

La empresa firmará los contratos con los ganadores de los paquetes de Diesel de Ultra Bajo Azufre, mejor conocido en el mundo petrolero como DUBA, para sus seis refinerías.

Las obras consisten en construir plantas nuevas y reconfigurar otras ya existentes en cada uno de los complejos. Anteriormente, estos trabajos se hicieron para producir gasolinas limpias, y ahora toca el turno al diesel.

Estos trabajos forman parte de la obligación que tiene Pemex por reducir el azufre en sus combustibles, establecida en la NOM 086 que, en teoría, debió cumplirse desde 2009. La idea es bajarle de 300 a 30 partes por millón de azufre.

Unos añitos después, los ganadores de estos proyectos para el caso del diesel son ICA Flúor, de Alonso Quintana, en la refinería de Madero; Foster Wheeler Mexicana, de Óscar Larrabure, para Salamanca, y Técnicas Reunidas, empresa española que lidera Miguel Pardinas, en la refinería de Minatitlán.

En el caso de Salamanca, la ganadora fue la coreana Samsung y en Tula, la obra se la llevó la española Cobra, que lleva Florentino Pérez.

Este proyecto se realizó bajo el esquema 'open book', en el que las empresas transparentan todos sus costos, y en función de lo que se gaste, se hacen los pagos. Esto significa que Pemex no usó la tradicional Ley de Obra Pública que restringía a los contratistas para este tipo de proyectos.

Punto para Partido

Si el debate sobre un alza al salario mínimo fuera un partido que inició Miguel Ángel Mancera el primero de mayo pasado, por ahí de octubre próximo -y más aún por diciembre- puede ser que se esté viviendo el final para ganarlo a su favor.

Parece un debate chilango, pues mire nada más lo que han hecho los gobiernos estatales, que desde sus Secretarías del Trabajo suscriben desplegados donde parecen resistirse a que se revise el minúsculo ingreso.

O bien, la postura de la Secretaría del Trabajo federal, a cargo de Alfonso Navarrete Prida, que como que le entra pero no le entra al debate; y ya ni hablar del rol que le toca hacer al sindicalismo corporativo.

Quienes entienden de mensajes cifrados nos dicen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR