CAPITANES - 15 de Septiembre de 2014 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 528090426

CAPITANES

 
EXTRACTO GRATUITO

ALBERTO BAILLÈRES...

El capitán de Grupo BAL lanzó en Londres el grito de septiembre con la oferta de Fresnillo para controlar Minera Penmont, una productora de oro que compartía con la estadounidense Newmont. La operación está valuada en 450 millones de dólares.

Yoo... ¡No!

Se acuerda de la mega alianza cablera de Yoo, la que en sus mejores momentos tenia al actor estadounidense Ashton Kutcher en sus comerciales promoviendo la marca... Pues parece que uno de sus capitanes se 'desconectó'.

Le hablamos de Megacable, capitaneada por Enrique Yamuni. Esta cablera era una parte de Yoo junto con Cablemás, Cablevisión y TVI (Cablevisión Monterrey), empresas de Emilio Azcárraga.

En conjunto concentraban más de 80 por ciento de las conexiones y en 2009 se unieron para ofrecer un producto con un precio unificado.

Al parecer, la causa de la salida de la empresa de Yamuni se remonta a febrero pasado, cuando el IFT, que lleva Gabriel Contreras, les impuso una millonaria multa -33.6 millones de pesos a Megacable y 8.7 millones a Cablevisión- por prácticas monopólicas absolutas en TV de paga en el Estado de México.

El regulador indicó que desde el arranque de su alianza, las empresas ofrecían el triple play a miles de usuarios, pero utilizaban técnicas como dividirse las zonas geográficas y dirigir la decisión del cliente para que optara por alguna de las compañías.

Es decir, si alguien vivía en Toluca, por ejemplo, y llamaba al centro de atención de Yoo o entraba a la página de internet, se le daba la información sólo de Megacable, a pesar de que Cablevisión también contaba con servicios en ese municipio.

Al descubrir esta práctica, el IFT no sólo los multó, sino que les ordenó suprimir esa conducta.

... Y parece que así lo hicieron, pero de forma más radical.

Megacable ya no aparece en la página de de internet de Yoo y tampoco tienen ninguna promoción de la alianza en su propia página.

Volando a Veracruz

El pelícano de Comercial Mexicana sigue todavía con el pico orientado hacia Xalapa, Veracruz.

Las negociaciones para que la operación de las tiendas de Comercial Mexicana, de Carlos González Zabalegui, sean compradas por la familia Chedraui siguen en pie.

Fuentes que forman parte del proceso nos señalan que es cuestión de días para que se defina, que la compra va hacia adelante, que no se ha caído y que por ahora no hay ninguna amenaza.

Recuerde que aquí le dijimos el pasado 26 de agosto que ambos grupos se habían dado un plazo de tres semanas, máximo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA