CAPITANES

SERGIO LÓPEZ DE LA CERDA...

El capitán de la empresa Gracel Textil y líder de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) espera noticias hoy que arranca su convención anual. Aguardan a que la Secretaría de Hacienda dé a conocer el programa de protección contra importaciones desleales.

Camino Sinuoso

Este año sí que ha resultado lleno de baches para los productores de vehículos pesados agrupados en la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), que lleva Miguel Elizalde.

Sólo para que se dé una idea, en el mercado interno tienen una caída de 8.6 por ciento en ventas al menudeo y de 13.4 al mayoreo, debido en parte a un menor ritmo de la economía, a la llegada masiva de camiones chatarra y a temas de comercio exterior.

Sucede que hace un año, Colombia comenzó a aplicar medidas no arancelarias de carácter ambiental para proteger a su industria, lo que representó para México una caída de 80 por ciento de sus exportaciones hacia ese país, que llegó a ser el segundo destino después de EU.

Otro de los temas relacionados con comercio exterior es el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) y cómo encontrar las mejores vías para que la industria automotriz de pesados aproveche el acuerdo. Aquí juegan países como Japón, que produce 586 mil 271 vehículos pesados, contra los 141 mil 458 de México.

Para responder en este tema, el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, acude hoy a la asamblea de la ANPACT.

Dicen que, de paso, machacarán sobre el asunto de la actualización del estímulo fiscal para el programa de chatarrización, que se quedó en 161 mil pesos, cuando buscan 250 mil pesos, aunque este renglón cae en la Secretaría de Hacienda, que encabeza Luis Videgaray.

Según los cálculos de los productores, el estímulo fomentaría el cambio de flota, y de paso se podrían captar 2 mil 200 millones de pesos sólo de IVA por venta de unidades nuevas.

Hilador a tus Hilos

Tras 17 años de sociedad en Hilos de Yecapixtla, ubicada en el Estado de Morelos, sus únicos dos copropietarios, las estadounidenses Parkdale Mills e International Textile Group, decidieron que la primera se quede al frente de la planta hiladora.

Dan Nation, presidente de la división internacional de Parkdale Mills, compañía especializada en la fabricación de hilos para todo tipo de textiles, confía en que el traspaso fortalecerá las operaciones en México y EU de la compañía, cuya sede está en Gastonia, Carolina del...

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