CAPITANES

FRANCISCO DE ROSENZWEIG...

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía lleva a la reunión bilateral México-China una lista de temas que ayuden en la relación económica y comercial para industria en áreas como manufactura, infraestructura y energía, entre otras.

Veremos con qué resultados vuelve.

Todo Sereno

Aunque existen muchas sospechas de favoritismo en la licitación del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro, cancelada el jueves pasado, hasta el momento no hay una razón jurídica para revocarla.

Según nos cuentan, el consorcio chino-mexicano que había ganado y que encabeza China Railway Construction Company Limited, con Meng Fengchao al frente, está en todo su derecho de exigir al Gobierno federal una compensación por los recursos que invirtieron para preparar su propuesta.

Como recordará, el argumento de la SCT, a través de Gerardo Ruiz Esparza, para cancelar el concurso fue que había dudas en la opinión pública sobre la limpieza del proceso.

Sin embargo, para eliminar el procedimiento y librar el pago de esta compensación, la SCT tendría que alegar caso fortuito o causa de fuerza mayor.

Pero si el consorcio no queda contento, tendría el derecho de apelar. Pero, siendo honestos, ¿esto realmente puede pasar?

Hay quienes lo dudan, y mucho, porque, en primer lugar, el grupo de empresas ya anunció que volverá a participar.

Pero, además, sería necesario que todas las compañías que lo integran se quejen.

De los chinos, probablemente sí habría ganas de hacerlo... Pero ¿realmente quieren pelearse con el Gobierno personajes como Hipólito Gerard, de GIA+A; Juan Armando Hinojosa, de Constructora TEYA, y Olegario Vázquez Aldir, de Prodemex? Es pregunta amistosa.

Réplica en Hong Kong

Lo que es un dato es que hasta Hong Kong y Shanghai se dejaron sentir los efectos de la cancelación del TAV México-Querétaro, apenas el jueves de la semana pasada.

Las acciones de China Railway Construction Corporation, la de Meng Fengchao, cayeron 5.77 por ciento en la Bolsa de Hong Kong tras el anuncio de que el Presidente Enrique Peña Nieto ordenaba cancelar la licitación en la que se adjudicó la obra al gigante chino y al grupo de empresas mexicanas.

Incluso la cotización de estas acciones tuvo que suspenderse para evitar una pérdida mayor.

La otra empresa afectada, CSR Corporation Limited, registró una caída de 1.53 por ciento en la Bolsa de Shanghai.

En total, la pérdida de esa jornada equivalía a unos 600 millones de dólares en el...

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