CAPITANES

STEPHAN GERLICH...

El capitán de Bayer de México desde marzo de 2014 está festejando. El laboratorio alemán ha recibido la aprobación este año de seis nuevas moléculas para medicamentos innovadores. Con esa cartera bajo el brazo y con la compra de OTC a Merck vienen mejores tiempos.

Interacciones en Banorte

Se impuso la institucionalidad, tal como el propio Alejandro Valenzuela lo pregonó en las últimas semanas de su gestión al frente de la dirección del Grupo Financiero Banorte.

Un cerrojazo en la cúpula de la institución puso fin a ese pleito que traían Valenzuela y su jefe Guillermo Ortiz. Hoy, la silla del primero es de José Marcos Ramírez Miguel; la de Ortiz será, desde 2015, de Carlos Hank González.

Al parecer, la jugada la ganó Ortiz, pues quedará como presidente del Consejo Asesor.

Ahora ya no se podrá negar la hermandad entre Interacciones y Banorte. La familia Hank González regresa, y con fuerza.

Del lado de Interacciones está Carlos Hank Rhon, tras la salida de su hijo, apenas el 8 de octubre. Del lado de Banorte, por supuesto, queda Hank González, nieto de Roberto González Barrera, el fallecido dueño de Gruma, y del legendario político mexiquense Carlos Hank González.

De hecho, es conocido que la herencia que deja González Barrera tiene como destino a sus nietos, no a sus hijos.

Hay además una estrategia que une a los dos grupos financieros: dar crédito a estados y municipios.

Banorte es el rey. Hasta septiembre de este año, tenía 28 por ciento del total de la deuda de los gobiernos locales. El segundo en la fila es justamente Interacciones, con Carlos Rojo Macedo en la dirección, con 16 por ciento del total.

O sea, 44 ciento del crédito estatal y municipal está con la familia.

¿Axtestra-Axtel?

Todavía no es diciembre y alguien ya está haciendo su guardadito navideño para ver si en este fin de año, Alestra, presidida por Rolando Zubirán, logra cumplir las insinuaciones que en más de una ocasión le ha lanzado a Axtel, de Tomás Milmo Santos.

Y es que en los últimos 3 meses, la casa de bolsa de Grupo Bursátil Mexicano ha comprado más de 61 millones de títulos de esta última, por un monto cercano a los 210 millones de pesos.

De hecho, en la sesión de ayer, el volumen de transacciones tuvo un segundo pico atípico al alcanzar más de 17 millones, apenas por debajo de los 21 millones registrados un día antes, cantidades que no se veían desde el 24 de diciembre del año pasado.

Esta acumulación bien podría deberse a que algún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR