CAPITANES

JUAN GONZÁLEZ MORENO...

El capitán de Gruma coloca hoy en Moscú la primera piedra de una planta productora de tortillas, wraps y frituras de maíz. Invertirán 50 millones de dólares en los próximos dos años y tendrá una capacidad de 30 mil toneladas anuales. Iniciará operaciones a finales de 2015.

Urge claridad

Difícilmente alguien puede asegurar que no existe conflicto de interés entre algunos miembros del gobierno federal y el Grupo Higa de Juan Armando Hinojosa. Claro, con excepción de los involucrados.

La pregunta ahora es cómo determinar si hay responsabilidad, porque como algunos especialistas refieren, en el tema de conflicto de interés, México todavía tiene mucho por reglamentar y legislar.

¿Bajo qué parámetros se analiza una relación entre una empresa y un miembro del gobierno federal, la cual inició antes del sexenio? ¿Dónde inicia y termina la influencia de ciertos personajes, como la de un Secretario de Hacienda o de una Primera Dama para beneficiar a una empresa? Todos tienen opinión, pero legalmente no es claro.

Algo que sí se puede poner en práctica de inmediato es quitarle la opacidad a las declaraciones patrimoniales.

En un intento por controlar el daño, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, insistió en sus múltiples entrevistas el viernes pasado, que él había incluido la propiedad de 852 metros cuadrados en su declaración patrimonial.

Cierto, sí la incluyo en el documento. De hecho, incluyó un dato adicional: el terreno es de mil 500 metros cuadrados, por lo que ahora sabemos que tiene una gran extensión.

El problema, es lo que no se puede saber a través de la declaración patrimonial.

Al igual que todos los miembros del gabinete, Videgaray optó por no hacer públicos el valor de las operaciones con bienes inmuebles, ni de ningún otro tipo de bien. Tampoco sabemos monto de adeudos, inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores.

Entre tanta oscuridad, las dudas florecen.

Vuelta a la página

Como muchos saben, la venta de libros se ha estancado en los últimos años. Sin embargo, algo tiene que todavía es atractiva para algunos hombres de negocios.

Para que tenga una idea, el crecimiento real de las ventas de esta industria fue apenas 0.6 por ciento el año pasado y un año antes había caído 0.4 por ciento.

El panorama no luce nada halagüeño para este año, pues la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, que comanda José Ignacio Echeverría, ha señalado que el sector no despegará porque la débil economía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR