CAPITANES

RODRIGO GARCÍA ESTEBARENA...

El capitán de Western Union en México abrió una opción al cash en la intermediación de remesas que envían los paisanos a México. Sus clientes en EU podrán hacer transferencias directamente a usuarios con cuentas en Banorte, alternativa que planean extender a otros bancos.

Piedras en el Camino

La suerte no quiere que se complete el libramiento ferroviario del Puerto de Veracruz, cuya administración está a cargo de Juan Ignacio Fernández Carbajal.

Después de que se construyeran más de 14 kilómetros sin problemas, las obras están paradas porque todavía faltan por liberar 3.9 kilómetros de derechos de vía, que han sido particularmente difíciles de conseguir.

Un primer segmento es un ejido dedicado a la siembra, dividido en 30 parcelas, que forzosamente requería la intervención del Gobierno del Estado para ser liberado.

El problema es que Rafael Velázquez Jiménez, director de Patrimonio del Estado, falleció inesperadamente a finales de 2012, lo que retrasó varios meses los trámites.

En otro segmento, la compra ya estaba amarrada a un precio bastante atractivo con el dueño, la desarrolladora de vivienda Homex, de Eustaquio de Nicolás, hasta que la empresa sinaloense cayó en concurso mercantil a mediados de junio de 2014 y sus bienes le fueron retenidos.

Tras muchas vueltas, el Puerto descubrió que el terreno estaba en manos de un fideicomiso administrado por Banorte, de Carlos Hank González, con quien tuvieron que reiniciar las negociaciones, pero a un precio mayor.

Para concluir el trazo del libramiento, también hace falta construir un puente o un túnel para cruzar la autopista Veracruz-Cardel, concesionada al empresario jarocho Valentín Ruiz Ortiz.

El problema es que ese personaje murió también a mediados de junio del año pasado y en lo que la familia se pone de acuerdo sobre quién tomará ahora las decisiones, esas negociaciones también se atrasaron.

¿Y la Inversión?

Si usted conoce la cifra de la inversión privada que se ha hecho en el sector turismo en los últimos tres años, pásele el dato a la Secretaria del ramo, Claudia Ruiz Massieu.

Y es que, según la funcionaria, hasta el momento la dependencia no cuenta con una metodología que permita rastrear la inversión que hacen las empresas turísticas en México.

Por ello, Ruiz Massieu y sus muchachos se dieron a la tarea de crear un modelo para ese fin, pues el único dato que se conoce es el compromiso que realiza el Consejo Nacional Empresarial Turístico, que lleva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR