CAPITANES

JUAN CARLOS ZUAZUA...

Semana interesante para el director de VivaAerobus. La empresa colocará hasta mil millones de pesos de deuda en la BMV. Además, está por anunciar su nuevo puesto al frente de Viva Latinoamérica, y mañana disputará voto por voto la presidencia de la Cámara Nacional de Aerotransportes.

Ecos del Pasado

No hay duda que esto de los procesos judiciales en México puede llegar al surrealismo puro.

Le ponemos un ejemplo: en 2007, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que hoy lleva Diódoro José Siller Argüello, ordenó reducir las prestaciones del contrato colectivo entre sobrecargos y Mexicana de Aviación.

La empresa había promovido un conflicto de naturaleza económica, alegando que no podía seguir pagando esos privilegios.

Luego, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que hoy encabeza Ricardo del Valle, se amparó contra el laudo, y la Suprema Corte, que preside el recién nombrado Luis Maria Aguilar Morales, atrajo el amparo en 2009.

La Corte discutió en agosto de 2010 un proyecto del Ministro José Ramón Cossío, que fue rechazado porque sujetaba la reducción de prestaciones a que Mexicana consiguiera capital fresco.

El asunto fue returnado al Ministro José de Jesús Gudiño, quien murió repentinamente en septiembre de 2010, semanas después de que Mexicana promovió su concurso mercantil. Nunca se volvió a saber del amparo pendiente.

Bueno, aunque usted no lo crea, el Pleno de la Corte se dispone a discutir el amparo de ASSA esta semana, 4 años y medio después, cuando ya Mexicana fue declarada en quiebra.

El nuevo proyecto es del Ministro Alberto Pérez Dayán. Ojalá el caso sirva, al menos, para fijar precedente sobre el tema de los conflictos económicos contra sindicatos voraces, porque a Mexicana ya no le servirá de nada.

Voto Decisivo

Todavía no deje los pasillos de la Corte, que hay un asuntito de resolución inmediata.

El pasado 26 de noviembre, en su última sesión del 2014, la Segunda Sala de la Suprema Corte aclaró que sí procede que los jueces concedan suspensiones contra la obligación de entregar contabilidad electrónica al SAT, que lidera Aristóteles Núñez, prevista en el artículo 28 del Código Fiscal, que ha provocado más de 12 mil amparos.

En esa ocasión, la jurisprudencia fue aprobada por 3 votos contra 2.

Pero mañana miércoles, la Segunda Sala volverá a discutir una contradicción de tesis sobre el mismo tema, porque de noviembre pasado a la fecha han pasado cosas que podrían alterar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR