CAPITANES

ALEJANDRO LEGORRETA...

El capitán de Sabino Capital, junto con la Fundación Legorreta Hernández, organiza para marzo el Value Investing Forum, séptima edición. En este encuentro, un grupo de empresarios y líderes globales exploran nuevas ideas de inversión con sentido social en en el País y el mundo.

'Cochinito' para el NAICM

Fue esta semana cuando el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, informó que en las arcas públicas, de entrada, estaban disponibles 2 mil 500 millones de pesos este año para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Si sólo fuera ese monto, se trataría de una rebaja sustancial frente a los 6 mil 871 millones de pesos previstos inicialmente.

Pero ojo, los fondos públicos para el NAICM no salen de la SCT hacia los contratistas, sino que se van a un fideicomiso constituido el 29 de octubre pasado, en el que Nafin, encargada a Jacques Rogozinsky, es fiduciaria y Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que lleva Manuel Ángel Núñez Soto, es fideicomitente.

El dato es que al 31 de diciembre pasado, el fideicomiso ya tenía un patrimonio de mil 493.8 millones de pesos, que no están sujetos a los requisitos de ejercicio anual del Presupuesto de Egresos.

Si le suma los 2 mil 500 millones de fondos presupuestales para este año, más rendimientos financieros, pues ya son 4 mil millones con los que se cuenta, a reserva de que la SCT ponga más recursos conforme avance la obra, y de que pudiera llegar inversión privada.

Los mil 493 millones alcanzan para pagarle al consorcio encargado del proyecto ejecutivo, integrado por Netherlands Airport, Sacma y Tadco Constructora. Para cumplir este contrato, de mil 252 millones de pesos, estas empresas crearon a su vez otra empresa denominada FP Free.

También son suficientes para los 40 millones de pesos que se deberán a Gexiq, la constructora de Chihuahua que ganó el primer contrato otorgado por el GACM, para remover más de 400 tubos enterrados en la zona del Lago de Texcoco donde se construirá el aeropuerto.

El Chapulín de la SCT

Y hablando de la SCT, ahí urge definir quién tomará la silla de la Subsecretaría de Comunicaciones.

En los últimos meses, el todavía subsecretario Ignacio Peralta, parecía más preocupado por amarrar su carrera por la gubernatura de Colima (ya es "precandidato único" del PRI desde el pasado 30 de enero), que en poner orden a todos los temas pendientes del sector de telecomunicaciones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR