CAPITANES

JOSÉ MANUEL ARANA...

Grupo Industrial Saltillo, dirigido por este capitán, lanza una nueva empresa aliado a la española Fagor Ederlan. Con la inversión de 52 millones de dólares fabricará componentes automotrices desde 2016 y rendirá su máxima capacidad de 5 millones de unidades maquinadas en 5 años.

Reporte Energizado

Una de las empresas que se está preparando para la competencia energética, una vez que se publiquen las reglas de mercado, es Iberdrola, que en México encabeza Herminio Blanco.

El ex candidato mexicano a dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC) aterrizó en Iberdrola en el último trimestre de 2014 y ya está perfilando algunos negocios como parte de la apertura en electricidad.

La española hoy hace público su reporte anual y hablará del tema y sus retos.

Lo primero es ver las reglas de mercado que en estos días deberá hacer públicas la Cofemer, a cargo de Mario Emilio Gutiérrez.

Por lo pronto, construye en México dos centrales de ciclo combinado y una planta de cogeneración, a la que sumará otra durante la segunda mitad del año.

También tiene en cartera dos parques eólicos, con lo que su capacidad asciende a 900 megawatts.

No olvidemos que actualmente Iberdrola es el segundo generador de electricidad en el País, sólo después de la CFE, que lleva Enrique Ochoa.

México es un mercado atractivo, sobre todo porque en España el cambio de regulación derivó en una caída de 9.5 por ciento de la utilidad neta de la empresa durante 2014, para llegar a 2 mil 326.5 millones de euros.

No obstante, la firma ibérica, que encabeza Ignacio Sánchez Galán se sitúa entre las más rentables para los accionistas, en comparación con sus competidores europeos.

Inversiones y Precauciones

Hoy pasa al frente Pedro Padierna, capitán de PepsiCo y líder entre sus colegas de otras 38 empresas multinacionales que operan en México.

Sí, toca el turno al Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, una asociación que él preside, de anunciar sus planes de inversión para este año en un esperado encuentro con el Presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de Hacienda y de Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, respectivamente.

El anuncio de inversiones de estas transnacionales -que rondan los 7 mil millones de dólares al año- sería un espaldarazo para un gobierno agobiado porque sus reformas estructurales (todas al mismo tiempo, como se presumía el año pasado) están poco más que debilitadas.

El anuncio es esperado debido al entorno caracterizado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR