CAPITANES

MARIO MACIEL CASTRO...

En la semana de la Convención Nacional Bancaria, el director de CI Banco se pone verde al anunciar un programa para el uso de energía solar en sucursales. El programa arrancó en una sucursal de Cancún, a la que seguirán otras en Puebla y Torreón.

Hotelazo en Disputa

Hay una disputa entre mexicanos y un gigante de los agronegocios que está sonando fuerte en EU. La familia mexicana Díaz Rivera demandó en la Corte para el Distrito Sur de Nueva York a Cargill, encabezada por David MacLennan.

El motivo de la demanda que se presentó el 23 de enero pasado es por despojo de la empresa por el control sobre el hotel Capella Pedregal Resort Los Cabos, unos de los más lujosos de México, por lo que exigen el pago de por lo menos 19.3 millones de dólares.

Dicho hotel tuvo un cambio de nombre a The Resort at Pedregal en noviembre del año pasado.

Los Díaz Rivera eran propietarios de un terreno de 9.5 hectáreas en Cabo San Lucas, y su empresa, Desarrolladora Farallon, se asoció a Cargill en 2006 para construir el hotel, lo que daba a los mexicanos 55 por ciento de la propiedad.

A su vez, Cargill aportó 15 millones de dólares y quedó como accionista minoritario, pero por tratarse de un terreno junto al mar, se formó un fideicomiso.

El financiamiento para la construcción fue por 65 millones de pesos y lo otorgó el banco alemán WestLB, en 2008. Un año después, se inauguró el hotel y en 2011 se agudizaron las diferencias entre la familia Díaz Rivera y Cargill, por lo que vino el incumplimiento en los pagos.

Cargill terminó por adquirir el control técnico del fideicomiso, liquidó el crédito y echó mano de una cláusula del crédito del banco alemán para excluir a Farallon de libros, con lo que los mexicanos perdieron el control, lo cual la familia mexicana considera una violación de las leyes.

Tormentoso Conflicto

Amparos van y vienen, pero hay algunos que traen textos de llamar la atención.

Es el caso del que presentó Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas Puebla y ex Secretario de Economía y de Relaciones Exteriores en el sexenio de Vicente Fox, contra autoridades del Gobierno del Estado de Puebla.

En diciembre, Derbez y otros integrantes de la administración de la universidad se ampararon contra actos del Gobernador, Procurador, Secretario de Seguridad Pública y prácticamente toda autoridad de la entidad.

¿Por qué? Se quejan de que en noviembre el rector y su equipo fueron convocados por la Junta para el Cuidado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR