CAPITANES

JOSÉ MARÍA ZAS...

El capitán de American Express México llevará también los controles de la American Chamber Mexico. Representará al 70 por ciento de la inversión de EU en México y vigilará las condiciones de seguridad y respeto de la propiedad intelectual para sus productos y servicios en el País.

Por Fin

Luego de siete años de espera, hoy se presentará el nuevo programa de chatarrización, ese que prometían las dos administraciones panistas.

Las expectativas son muchas, pues uno de los grandes frenos de este programa es el estímulo que el Gobierno les da a los hombres-camión o empresas que deciden destruir su vehículo y que en el mejor de los casos se les incentiva fiscalmente con 161 mil pesos.

Por años, los empresarios de la industria han señalado tres puntos claves para que se considere exitoso el programa.

Uno, que el estimulo sea de por lo menos 250 mil pesos por unidad; otro, que se les permita chatarrizar dos vehículos para comprar sólo uno nuevo, y, además, que se les permita a flotillas acceder al beneficio.

Este último lo aprovecharían empresas como las agrupadas en la Asociación Nacional del Transporte Privado -como Femsa, Bimbo o Pepsico-, que encabeza Alex Theissen, y que hoy tiene su Asamblea.

Recuerde que existen más de 300 mil unidades con un promedio mayor a los 17 años.

Hoy, lo interesante será conocer la meta de chatarrización que se propondrá esta Administración.

El anuncio tiene muchos padrinos: la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez; el subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza Garza; el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas, y el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo.

Recortón Fiscalizador

Con la avalancha de compañías privadas que quieren entrarles a las licitaciones de contratos petroleros se avecina también una ola de necesidades, entre ellas su fiscalización por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que lleva Aristóteles Núñez.

Pero parece que las cosas serán más complicadas para la autoridad tributaria de lo que parece.

Para comenzar, el SAT también resintió el recorte presupuestario, pues su nueva unidad de ingresos sobre hidrocarburos, área recién creada, reducirá casi a la mitad las 400 plazas previamente autorizadas para su operación.

Ahora, tome en cuenta el trabajal que se les viene: nos dicen que la autoridad fiscal meterá lupa a cada centavo que deje la operación de las compañías extranjeras.

Resulta que si una...

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