CAPITANES

VLADIMIRO DE LA MORA...

El capitán de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) estará muy activo esta semana. Buscará atraer inversiones durante la Feria Aeroespacial de México, en la Base Aérea de Santa Lucía. Las exportaciones del sector en 2014 fueron de 6 mil 400 millones de dólares.

Alerta aduanera

La actividad aduanal, el punto medular de la economía y de la seguridad en el comercio exterior, recibirán una pequeña sacudida.

En lo que el Senado ratifica a Ricardo Treviño como nuevo Administrador General de Aduanas, ya está listo y publicado el nuevo Reglamento de la Ley Aduanera, y hay que ponerle lupa.

Entre los principales cambios están los que afectan al gremio de Víctor Gamas, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), puesto que a partir de ahora el servicio de los agentes aduanales será optativo.

Sí, optativo, porque ahora las empresas podrán tener un especialista en comercio exterior que les haga sus operaciones, cuando antes era exclusivo del agente aduanal.

También habrá cambios para el grupo de Óscar García Chávez, que lleva la Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados (Anafac). Modifica la forma de otorgar las concesiones, ahora se harán por proceso de licitación.

Además, cambiaron los requisitos para estar en los padrones sectoriales de importadores y exportadores, así que quienes estén en la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), de Roberto Abreu Méndez, tendrán que estar pendientes.

Todos tienen dos meses, a partir de hoy, para entenderle.

Grandes Ligas

No le extrañe ver esta semana por la capital a José María Aznar, ex jefe del Gobierno español, y Jeffrey Davidow, ex embajador de EU en México.

El jueves 23 por la noche, específicamente, los verá muy elegantes porque vienen a la presentación en sociedad de la recién creada firma de abogados "DLA Piper, Gallastegui y Lozano", que en México encabezará Eduardo Gallastegui.

Para que mida el peso y tamaño de esta sociedad, le podemos decir que DLA Piper, que capitanean Roger Meltzer y Sir Nigel Knowles, es quizás una de las firmas más grandes del mundo; 4 mil 200 abogados en más de 30 países ubicados en casi todos los continentes.

En el caso de Gallastegui y Lozano, entre los clientes que atienden están Nextel, Rabobank, Roche, Sanofi Aventis, American Science and Engineering y Nielsen.

La nueva firma tendrá en México más de 23 abogados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR