CAPITANES

JUAN PABLO CASTAÑÓN...

El activismo internacional del capitán de la Coparmex ya tuvo frutos. Tras una cumbre con sus colegas en España, fue designado para dirigir el Consejo de Empresarios Iberoamericanos, nuevo organismo que dará voz a los empleadores de 18 países latinoamericanos, además de España y Portugal.

Minita de Oro

Poco se ha hablado recientemente de Mexicana MRO Services, la única parte de Mexicana de Aviación que fue salvada de la quiebra, pero los expertos en temas de reparación aeronáutica la tienen muy presente porque es una minita de oro.

Al ser separada de todos los otros activos de la aerolínea, ahora es propiedad de Banorte, que dirige José Marcos Ramírez; Bancomext, a cargo de Enrique de la Madrid, y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que lleva Alexandro Argudín.

¿Pero por qué llama la atención a nivel internacional?

Mexicana MRO Services ocupa el lugar 12 en el mundo por los 1.7 millones de horas de servicio de reparación y mantenimiento que dio durante 2014, según un ranking de la revista especializada Aviation Week.

Esto coloca a la empresa apenas por debajo de Aeromar, de Ernesto Ruiz, taller ubicado en San Salvador, que dio 1.8 millones de horas de servicio en el mismo lapso y tiene como grandes clientes a Grupo Avianca, de Fabio Villegas; United, de Jeff Smisek, y Southwest, de Gary Kelly.

Los ingresos de Mexicana MRO Services crecieron 78 por ciento el año pasado, para colocarse en 48 millones de dólares, y se prevé que este año lo hagan en 27 por ciento gracias a que comenzará a dar servicio a los aviones modelo Boeing 737 Max y Airbus A320neo.

No queda claro cuándo estos nuevos dueños decidirán vender este negocio, que dicen vale unos 100 millones de dólares.

Fast Track con UE

En el asunto del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), la idea es ir lo más rápido posible.

El asunto está así. Dicen quienes acompañaron al Presidente Enrique Peña Nieto y al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, por su gira a Europa, que el compromiso para la modernización de este acuerdo es que termine rapidito.

Entiéndase, de preferencia, como para fin de año.

Esto, porque el viejo tratado no contempla algunas medidas respecto a previsiones de inversión y los europeos quieren participar en varios procesos de licitación que se abrirán en telecomunicaciones.

Es más, habrá que prestar atención, porque incluso dentro del nuevo capitulado se creará un apartado sobre energía, donde se...

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