CAPITANES

EDUARDO OSUNA...

Al recién nombrado director del Grupo Financiero BBVA Bancomer le toca estrenar: en julio arrancará la mudanza a su nueva torre de 50 pisos en Paseo de la Reforma, que esperan concluir a finales de octubre y, en menos de 50 días, estrenará en Monterrey el estadio de los Rayados, que llevará el nombre del banco.

Con Ingenio

La mala noticia es que el Gobierno sólo logró vender cuatro de los nueve ingenios que viene administrando desde el sexenio de Vicente Fox. Y ahora sí le urgía el dinero porque las arcas públicas están en problemas.

La buena es para uno de los consorcios azucareros ganadores, ya que de golpe se convertirá en el más grande del País.

Se trata de Impulsora Azucarera del Noroeste, Zucarmex, de Eduardo de la Vega. Este grupo tiene cinco ingenios, cuatro de ellos activos y operando en Veracruz, Jalisco, Sinaloa y Chiapas.

En la zafra de 2013-2014, la producción total del consorcio alcanzó 545 mil 281 toneladas, que es 9.1 por ciento de la producción nacional.

La firma compró el ingenio San Cristóbal de Veracruz, que es el más grande que tenía en su poder el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) y segundo por producción en el País. Además, adquirió el ingenio Atencingo, en Puebla, que ocupa el cuarto lugar.

Entre estas dos fábricas producen 498 mil 612 toneladas.

Así las cosas, Zucarmex ahora tiene capacidad para aportar 17.3 por ciento de la producción nacional del endulzante.

Lo que sigue es ver si ahora sí existe capacidad de administración de estos ingenios, que de ninguna manera pueden volver a caer en crisis.

Contra Viejo Mal

Son muchos los laboratorios que están en la búsqueda de más medicamentos para fortalecer su catálogo o, como dicen en la industria farmacéutica, para mejorar su portafolio.

AbbVie, el laboratorio biotecnológico que tiene unos 25 mil empleados a nivel global, acaba de lanzar algo muy bueno.

La firma, dirigida en México por John Guerrero, recibió por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que dirige Mikel Arriola, la autorización para comercializar en México su primera molécula para curar la hepatitis C hasta en 96 por ciento.

La aprobación fue en tiempo récord, porque se solicitó en abril y el 15 de mayo ya estaba palomeado.

El medicamento ya probó su éxito comercial porque la biofarmacéutica vendió a nivel global 5 mil millones de dólares en el primer trimestre, 17.8 por ciento más que en igual periodo del año pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR