CAPITANES

GERMÁN AHUMADA ALDUNCIN...

El capitán de Artha Capital, fondo de capital privado enfocado en proyectos inmobiliarios y de infraestructura como el parque industrial León-Bajío y el Centro Logístico de Jalisco, ahora va por infraestructura energética con una inversión de 6 mil 500 millones de pesos.

Broncas de 'El Bronco'

En el terreno electoral, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" ya demostró que sabe arrasar con sus oponentes; por lo ocurrido el fin de semana, es claro que la inseguridad es un reto de gran tamaño, pero ahora mire el lado en lo económico.

La economía nuevoleonesa es la tercera más grande del País, pero hay otras entidades, como Querétaro, Aguascalientes o Guanajuato, que están peleando por las inversiones.

Datos oficiales señalan que entre 2009 y 2014 la economía de NL creció 4.91 por ciento anual (peor año, 2013) con un triste 1.6 por ciento. Nada mal para el contexto nacional.

Ahora, "El Bronco" no sólo tiene que investigar corrupción en el Estado, tiene que sostener el crecimiento de la entidad por lo menos a ese nivel.

¿Cuál puede ser el lastre de su administración? Sin duda, la deuda.

Heredará de Rodrigo Medina una deuda de 61 mil 77 millones de pesos, de los cuales, unos 55 mil 974 millones corresponden únicamente al Gobierno del Estado y sus organismos.

Estos recursos deberían reflejarse en mucha obra pública, sobre todo porque Medina tomó el cargo con una deuda de 17 mil 127 millones, incluyendo hasta los municipios.

¿Cree que no se puede poner peor?

Pues tome en cuenta que las multimillonarias cifras son únicamente los adeudos con un plazo de vencimiento mayor a un año, como se registran ante la Secretaría de Hacienda, cuyo titular, Luis Videgaray, fue anfitrión de "El Bronco" el viernes pasado.

El estado todavía tiene deudas por varios millones de pesos con proveedores, menores a un año, de corto plazo, que a ciencia cierta sólo conocerá Rodríguez cuando asuma el poder en octubre.

Licitan sin Terminar

Le adelantamos que hoy el capitán de Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa, se pondrá su mejor traje para anunciar un cuarto paquetote de licitaciones, aunque en su escritorio hay proyectos rezagados.

Entre los rezagados están el ducto Colombia- Escobedo y el proyecto de llevar gas natural a Baja California Sur, ambos anunciados en agosto de 2014 y de los que no hay rastro.

También las líneas de distribución eléctrica en Yucatán, las asociadas a las centrales eléctricas Empalme I y II en Sonora y hasta un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR