CAPITANES

NICOLÁS MARISCAL SERVITJE...

El capitán de la constructora Marhnos dará de qué hablar pronto. La empresa contempla la creación de una Fibra de vivienda en renta o de desarrollos de usos mixtos. Planea edificar 10 mil departamentos hacia finales de 2020 con fondos que buscarán a través de este fideicomiso.

Dos Menos

En la reingeniería que llevan a cabo los muchachos de Enrique Ostalé, capitán de Walmart de México y Centroamérica, se han tomado medidas inéditas.

Prácticamente no se habían decidido a sacar de operación tiendas de su formato Sam's Club, y este año tuvo que tomarse esa decisión en dos ocasiones.

La primera fue el cierre de la unidad de Los Cabos. Tras el paso del huracán "Odile" y la rapiña que imperó en los días siguientes, la empresa analizó el tráfico de clientes y los números de ventas, y prefirió no resucitar el negocio.

Además, consideró que la tienda de La Paz bien podría satisfacer la demanda de clientes provenientes de Los Cabos.

En el caso del Sam's Reynosa, si bien no pasó un huracán propiamente, se consideraron otros elementos para decidir su cierre.

En febrero pasado, el balance fue que la violencia de la inseguridad y el impacto de la reforma fiscal que homologó la tasa del IVA en la zona fronteriza prácticamente habían hecho que el flujo de clientes se derrumbara y decidió cerrar definitivamente la tienda.

Si bien en el caso de Los Cabos sólo dio por terminado su contrato de arrendamiento, en Reynosa, por ser un inmueble propio, Walmart analiza si coloca otra tienda de cualquiera de sus formatos o simplemente lo renta.

Nueva Tarjeta

Siguiendo los pasos en la gestión de Enrique Ostalé, también se revisó el caso de Suburbia, la cadena de tiendas de ropa de Walmart.

La están reimpulsando para que adopte una imagen más acorde a la de una tienda departamental y uno de los factores que más la mantenía alejada de ese concepto era la falta de una tarjeta de crédito atractiva.

En un principio se asoció con Bancomer y luego, a través del desaparecido Banco Walmart, lanzó la tarjeta de crédito para que sus clientes pudieran comprar únicamente dentro de la tienda.

No obstante, Walmart ya encontró a un buen socio en el sistema financiero que le permitirá extender el alcance de su oferta de crédito.

Se trata de Bradesco, la segunda institución financiera más grande de Brasil y que ingresó a México en 2010, cuando compró a banco Ibi.

Después de una prueba piloto de oferta de crédito que involucró a 12 tiendas Suburbia en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR