CAPITANES

FERNANDO OLIVEROS ARREAGA...

Tremendo reto tiene el vicepresidente de Medtronic México, exportador de dispositivos médicos con seis plantas en el País. A partir de su fusión en enero con Covidien, analistas anticipan que a nivel global la firma podría desbancar a Johnson & Johnson como la primera multinacional del sector.

Pega Primero

Si hay un mercado rezagado en México, ese es el de compras en línea.

La combinación de baja penetración de tarjetas bancarias y de conexiones a internet, además de la desconfianza, hace que sea un negocio, digamos... mediano.

En 2014, un millón 941 mil usuarios de internet en México realizaron compras en línea, pero 33 por ciento lo hizo dos veces al año y 23 por ciento una vez. No es gratuito que las principales tiendas departamentales del País no estén enfocadas de lleno a vender por internet.

Pese a esto, la estadounidense Amazon, dirigida a nivel global por Jeff Bezos y por Juan Carlos García en el País, llegó con todo.

Además de confiar en su novedosa y ágil plataforma de comercio, dicen por ahí que hubo una buena razón para hacerlo.

El que pega primero pega dos veces, y quizá a eso jugó Amazon, toda vez que otro gigante alista su aterrizaje en la tierra del cuerno de la abundancia: Alibaba, que dirige Daniel Zhang.

La firma china líder en e-commerce, que incluso hoy en día vende más que Amazon y EBay juntos, no tardará más de un año en activar su tienda en línea para México y ya está alineando al equipo que se encargará de ello.

Veremos si el cotizado Juan Carlos García no vuelve a saltar de empresa, ya que es muy bien valorado.

Recordemos que fue fundador de PlazaVIP.com y Decompras.com, adquiridas por Grupo Carso, de Carlos Slim. Previamente, este dinámico ejecutivo de 47 años fue vicepresidente de e-commerce de Walmart de México.

Reunión Vital

La saga entre los contadores públicos y la autoridad por el vapuleado dictamen fiscal tendrá un capítulo adicional, quizás el último, en agosto.

Será en ese mes cuando la gente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), encabezado por Leobardo Brizuela, se siente en la mesa de negociación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que lidera Aristóteles Núñez, para hablar del futuro del dictamen.

Como sabe, la reforma fiscal volvió opcional al dictamen y únicamente para las empresas más grandes del País, aquellas con ingresos superiores a 100 millones de pesos anuales.

Sin embargo, a las grandes empresas que decidieron no dictaminarse se les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR