CAPITANES

ALEJANDRO RAMÍREZ...

El capitán de Cinépolis toma posesión como presidente del Consejo Mexicano de Negocios, organismo que vive una transformación, primero al incorporar a empresarias entre sus filas y ahora con un liderazgo joven entre una membresía de medio centenar de capitanes.

¿Y Todo Para Qué?

Y finalmente, ¿qué ganó Banamex de todo el escándalo de Oceanografía?

Como sabe, la filial mexicana de Citi que dirige Ernesto Torres Cantú fue el epicentro del tremendo pleito con la empresa que encabezaba Amado Yáñez y que levantó acusaciones en México y EU.

La novela arrancó con una operación al estilo Hollywood en Campeche para asegurar los activos de Oceanografía y hasta satélites se usaron para ubicar una de sus embarcaciones que ya andaba en otras latitudes.

Banamex acusó de un fraude de más de 5 mil millones de pesos a la proveedora de Pemex, que dirige Emilio Lozoya, y casi la saca por completo del mercado, mientras que Yáñez fue a parar a la cárcel.

Sin embargo, de ahí en adelante las cosas parecen haber cambiado de dirección.

Hace unas semanas, un tribunal federal anuló en definitiva la inhabilitación a Oceanografía para recibir contratos públicos, así como una multa de 24 millones de pesos. Es decir, se cayó la acusación que desató todo el relajo.

Además, en mayo, los abogados de Oceanografía llegaron a un convenio con los acreedores de la empresa, entre los que no figura Banamex, para liquidarles todo lo que se les debe, incluidos los intereses.

El convenio también marca el camino para que la empresa vuelva a andar bajo una nueva administración, en la que, desde luego, ya no estaría Yáñez.

El convenio tiene 120 días naturales, a partir del 20 de mayo, cuando concluyó el concurso mercantil, para ejecutarse, tiempo en el cual el SAE, de Héctor Orozco, debe levantar el aseguramiento y entregar cuentas a los nuevos dirigentes.

Así que regresando a la pregunta inicial, la respuesta parece ser nada. Incluso saldo en contra, pues el escándalo le dejó a Banamex una pérdida en su contabilidad y la cabeza de su ex dirigente, Javier Arrigunaga.

O Todos Coludos...

Aprovechando que el carro de las peticiones está encarrerado, otros sectores buscan la atención que consiguieron los acereros.

Resulta que Alfonso Juan Ayub, que lleva la Cámara Nacional de la Industria Textil, y Samuel Gershevich, de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, ya le pidieron cita a Ildefonso Guajardo, titular de Economía, para ver si también pueden llevar agua a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR