CAPITANES

ILDEFONSO ACEVEDO...

Este capitán le encuentra comprador a todo. Dirige Hilco Acetec, firma con 35 por ciento del mercado de subastas de activos improductivos de otras empresas. Con clientes como Cemex, Pepsico, BBVA Bancomer, CFE o Pemex, en los últimos 12 meses subastó unos 20 millones de dólares de bienes.

Activos Políticos

Aunque el Gobierno maquille el proceso de resurrección del Sindicato Mexicano de Electricistas en una cooperativa, se ve muy cuesta arriba encontrarle lógica económica a semejante milagro.

Muchas preguntas quedaron en el aire:

¿Cómo cayó en manos de esa sociedad Mota Engil-LF del Centro un paquete de 14 plantas eléctricas? ¿Por qué no se concursó? ¿En dónde están y cuáles son las condiciones de esos activos del Estado mexicano?

Aún más:

¿Qué criterios laborales regirán entre la mano de obra de los socios cooperativistas con la empresa de origen portugués? ¿Concuerda su plan de negocios con la competencia que tendrán para vender luz "barata" a la CFE?

Vaya que lo que parece un triunfo de las huestes que comanda Martín Esparza parece también un trueque de activos del Estado a cambio de desactivar un conflicto político-laboral.

De transparencia ya ni hablemos, pues aquí no se regresa un lustro en el tiempo, sino décadas.

Si el proceso fuera transparente, tendríamos un anuncio donde los protagonistas serían Luis Videgaray, Pedro Joaquín Coldwell y Alfonso Navarrete Prida, además de quien, dicen, será el principal comprador de esa electricidad, la CFE, cuyo dirigente es Enrique Ochoa. Pero no.

En sus Marcas

Está por comenzar la carrera de los distribuidores que buscan ganar en la compra consolidada de medicamentos y material de curación de 2016, un contrato que el año pasado fue de 51 mil millones de pesos, el más grande de la historia del sector público.

Las bases de esta megalicitación -que el año pasado generó un ahorro de 4 mil 600 millones de pesos- ya están cocinándose para lanzarse entre los meses de octubre y noviembre.

Este año se esperan cambios importantes en cuanto a los jugadores, pues para empezar será la primera vez que no participa SAVI Distribuciones, capitaneada por Francisco Villela, por estar inhabilitada. Así que el pastel se repartirá entre el resto.

El gran proveedor de este sector es Fármacos Especializados, de Francisco Pérez Fayad, seguido por Farmacéuticos Maypo, que dirige Jack Rodríguez.

Aunque SAVI, que ocupaba el tercer puesto en proveeduría, no se retira con las manos vacías, pues este año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR