CAPITANES - 25 de Septiembre de 2015 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 583177910

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MARÍA ASUNCIÓN ARAMBURUZABALA

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo resolvió a favor de la propietaria de ABILIA para construir el desarrollo inmobiliario en Rubén Darío 225 y se mantiene firme con la demanda penal por extorsión en contra de Adriana Pérez Romo, esposa del comunicador Joaquín López Dóriga.

¿Hará agua?

Cuando se anunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) licitaría el transporte de gas natural por un ducto submarino a lo largo del Golfo de México, más de uno levantó la ceja con extrañeza.

El proyecto de Enrique Ochoa costará aproximadamente 3 mil 100 millones de dólares, el más caro de los que ha lanzado a licitación la empresa.

Aún así, tanto la CFE como la Secretaría de Energía, que comanda Pedro Joaquín Coldwell, aseguran que un ducto submarino no es necesariamente más caro que uno en tierra.

Cada kilómetro de este proyecto tiene un costo de 3.87 millones de dólares, a diferencia de otros, como el Tula-Villa de Reyes, que tiene un valor de 1.42 millones de dólares por kilómetro; el ramal Hermosillo, 1.41, y el ramal Villa de Reyes, 1.31.

El más caro de los licitados por la CFE está en tierra y es el San Isidro-Samalayuca, con un costo de 8.61 dólares por kilómetro.

Entre las ventajas de hacer un ducto por mar es que no hay que negociar derecho de vía con nadie ni hacer consultas en caso de construir en tierras de comunidades indígenas.

¿Contras? La complejidad de la construcción marítima aumenta varios niveles, limitando el posible número de postores que construirían el súper tubo. Además, el ganador deberá apegarse a las leyes de Estados Unidos, de donde parte el gasoducto Nueces-Brownsville. El proyecto llevará gas desde Texas hasta Veracruz por el Golfo de México.

Ya veremos si la "tormenta" económica que se vive no termina por hundir este proyecto hasta que salga nuevamente el sol para la economía de México.

Cónclave acerero

Los que oootra vez cerrarán filas serán los capitanes de la industria siderúrgica.

A unos días de que la crema y nata del sector acerero realice su Congreso Nacional, los capitanes siderúrgicos se reunirán este día con Guillermo Vogel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

No será una reunión de manteles largos, como en otras ocasiones, sobre todo para los productores de tubos que, pese a las medidas anunciadas por la Secretaría de Economía, encabezada por Ildefonso Guajardo, siguen observando en el último trimestre de este año un...

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