CAPITANES

LUIS FELIPE SELDNER...

El capitán de Offshore fortalece su posición con la construcción del Parque Industrial Polipark en Tonalá, Jalisco. Inicia con una inversión de 66 millones de dólares. El grupo tiene presencia en Guay-mas y Empalme, Sonora, así como en Saltillo, Coahuila.

Declarapps

Con el proceso que le vamos a contar, podría interpretarse que estamos ante una autoridad fiscal muy confiada y flexible hacia la nueva tecnología. O bien, que enfrentamos un fisco estratega, que busca estar en todos lados.

Le adelantamos que pronto será una realidad declarar impuestos a través de una aplicación digital diseñada y desarrollada por empresas privadas. Sí, una app.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), que encabeza Aristóteles Núñez, está a escasos días de darle luz verde a las primeras aplicaciones que permitirán a las empresas presentar sus declaraciones mensuales.

Sólo se están afinando detalles con las empresas que estarán presentando sus alternativas para declarar y que éstas comiencen a ser utilizadas por los contribuyentes.

La salida al mercado de estas aplicaciones fiscales es el primer paso en forma de la apertura a empresas privadas de procesos que antes eran exclusivos del SAT.

El siguiente será el lanzamiento de las aplicaciones digitales realizadas por empresas privadas para la presentación de la declaración anual de impuestos.

El propio fisco quiere que las empresas desarrolladoras de software estén listas para el próximo periodo de declaraciones que arranca en marzo de 2016, por lo que el lanzamiento de los siguientes días será fundamental para lograr ese objetivo.

Ecos Ficrea

El caso de Ficrea, del fugado Rafael Olvera, que puso en evidencia las debilidades del ahorro y crédito popular, no tiene fin.

Tan sólo las sanciones que aplica la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que lleva Jaime González Aguadé, deberían de poner en alerta a legisladores y al propio Ejecutivo.

Hasta septiembre de este año, el organismo impuso multas por 221.9 millones de pesos a todas las entidades financieras que supervisa. El monto es bajo frente al tamaño de los activos financieros del País, pero llama la atención quiénes los pagan.

El 53 por ciento se impuso al sector que más recursos maneja, es decir, los bancos comerciales. Y luego, 17.6 por ciento es para todos los organismos que están dentro del ahorro y crédito popular.

Le hablamos de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps), Sociedades Financieras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR