CAPITANES

PATRICIO GARZA GARZA...

El presidente de Capital Natural, administradora y operadora de fondos de capital privado, lanzará a finales de este mes su segunda colocación de CBFIs, donde planea levantar 300 millones de pesos, de la que llaman la primera Fibra privada del País: el Fondo Patrimonial Privado Arboleda.

Aforados en Fuga

La Administradora de Fondos de Retiro más grande del País tiene que ponerse la pilas, ya que en el periodo de enero a octubre perdió 143 mil 366 clientes.

¡Ninguna Afore dejó ir a tantos trabajadores!

Se trata de Afore XXI Banorte, que encabeza Tonatiuh Rodríguez, uno de los directivos más envidiados por estar a cargo de 17.7 millones de cuentas individuales de pensión, de un universo total de 54.2 millones.

Recuerde que con la compra que Afore Banorte realizó de Afore XXI y más tarde de Bancomer, se creó a la administradora más grande del País, de la cual los trabajadores esperan aún una comisión mucho más atractiva.

Nos dicen que están revisando cifras, y sobre todo, la razón de este alarmante movimiento.

Tanto se habla de que sólo con mayor volumen bajarán los precios, que esperamos que este mes que las Afores presentan a su regulador, Carlos Ramírez, de la Consar, la propuesta de comisiones que cobrarán en 2016, Banorte reconquiste a sus clientes.

Aunque es la segunda más competitiva por comisión (1.04 por ciento anual sobre saldo) no ha bajado al escalón de 0.92 que tiene la atractiva Afore Pensionissste, de José María de la Torre Verea, la más barata, por lo que la causa puede estar por otro lado.

Estaremos atentos.

Práctica Abusiva

El pasado miércoles, la Suprema Corte de Justicia emitió un falló interesante contra ex Cablevisión, hoy Izzi, la filial de Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga.

Declaró inexistente un contrato por el que la cablera cobró a sus clientes la renta de los equipos decodificadores que utilizaron desde enero de 2010.

La Primera Sala de la Corte dijo que Cablevisión, que lleva Jean Paul Broc Haro, actuó ilegalmente al cambiar el contrato previo para el decodificador, que era de comodato y por tanto gratuito, por uno de arrendamiento, sin el consentimiento expreso de los clientes.

El efecto del fallo es que se tendrá como vigente, desde 2010, el contrato de comodato.

Sin embargo, los ministros rechazaron la petición de la Profeco, de Lorena Martínez, para condenar a la filial de Televisa a reembolsar a los clientes todo lo pagado por el contrato de arrendamiento, porque se trató de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR