CAPITANES

ANA VICTORIA GARCÍA...

Ella manda en Victoria 147 y es referente entre las emprendedoras en México. Además de la aceleradora de negocios para mujeres, cuenta con una tienda online y planea iniciar operaciones en AL. A partir de 2016 otorgará la primera certificación sobre equidad y género para empresas.

El Efecto Padrés

Sonora representa un paradigma sobre la libertad y confianza que ha dejado la Federación en manos de los gobernadores.

Hay dudas si con la revisión que hizo el SAT, a cargo de Aristóteles Núñez, se haya dejado una advertencia clara para que el resto de los gobernadores no abuse de los convenios de colaboración fiscal.

Imagínese, ex auditores de Sonora relataron hace unos meses que -siguiendo órdenes de sus superiores- en ese Estado se violaron todos los procedimientos fiscales con la finalidad de cobrar menos impuestos a empresas cercanas al ex Gobernador Guillermo Padrés.

Se supo que las órdenes venían de Roberto Ávila Quiroga, quien dirigía en ese Gobierno la Auditoría Fiscal. Las empresas "amigas" se acercaban con la autoridad fiscal del Estado y luego presentaban una dizque declaración de corrección con un pago de impuestos pactado.

Si hoy usted debe impuestos y es sometido a una auditoría por parte del SAT, le apostamos que revisarán todas sus cuentas bancarias y hasta harán compulsa con proveedores... vamos, el fisco revisará hasta debajo de su tapete.

Pero nada de eso sucedía en Sonora, allá era el paraíso para muchos.

Hoy no hay denuncias penales contra los funcionarios artífices de las "vacunas" fiscales y tan sólo existe una sanción aplicada a las finanzas estatales.

Gas para BCS

Ponga atención al concurso para llevar gas natural a Baja California Sur porque se trata de uno de los que más interesados ha convocado la CFE, que dirige Enrique Ochoa.

El proceso va por su cuarta junta de aclaraciones y tiene como participantes a empresas constructoras de tubería, desarrolladoras de proyectos, transportistas de gas natural licuado, comercializadoras de combustibles y grupos financieros.

Entre ellos están IEnova, de Carlos Ruiz Sacristán; Dredding International, de Luc Bertrand; Sonora Pacific México, que representa Juan Pablo Aspe en el concurso; Carso Electric, de Carlos Slim; Arendal, de Jesús García Pons; Fermaca, de Fernando Calvillo; e ICA Flúor Daniel, de Alonso Quintana. En total suman 19 interesadas.

Esta licitación está hecha para llevar gas natural desde algún punto del País y deberá transportase a BCS y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR