CAPITANES

JOSÉ EDUVIGILDO CARRANZA...

El capitán de Grupo Pinsa, que tiene la flota más grande de la industria atunera en México, ve con beneplácito la decisión de la OMC para que EU elimine el etiquetado Dolphin Safe. Con 20 embarcaciones y una producción de 2 millones de latas diarias, en el País vende sus marcas Dolores, El Dorado y Mazatún.

Política sin Ingenio

Regresar los ingenios a manos privadas ha resultado un vía crucis.

Tras 14 años, tres presidentes, cinco secretarios de Agricultura, una discusión en la Suprema Corte de Justicia -que obligó a devolver algunos ingenios- y años de litigios, el asunto no llega a un final.

Entre 2006 y 2014 se comenzó a planear la venta de los ingenios, pero era imposible transferirlos al Servicios de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), hoy dirigido por Héctor Orozco, hasta liberarlos de litigios.

Han impedido un final feliz los amparos interpuestos por los ex dueños y en especial, en los últimos años, los recursos interpuestos por Consorcio Azucarero Caze, de Enrique Molina, que tenía nueve fábricas.

Aunque en 2013 le fue negada la reversión que pidió en 2007 a la Secretaría de Agricultura, el caso todavía está impugnado en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

El último capítulo fue como de película, porque el pasado martes, cuando se iban a abrir los sobres para determinar a los compradores de cinco ingenios y ya con los oferentes sentaditos, el SAE suspendió todo porque le llegó información de un amparo presentado una semana antes por Caze.

No importa quién empezó el proceso, sin duda a esta Administración le tocará hacer un balance y señalar cuál fue el costo neto en términos presupuestales de la célebre expropiación.

Preocupa París

...Y no sólo por la psicosis que genera el terrorismo.

Lo que también temen algunos sectores afiliados a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que encabeza Manuel Herrera, que un posible madruguete en la aprobación de la Ley de Transición Energética (LTE).

Dicen que a la víspera de la XXI Conferencia Internacional Sobre Cambio Climático, la famosa COP 21, que arranca el 30 de noviembre en París, el Presidente Enrique Peña Nieto, quiere llevar bajo el brazo la LTE aprobada por el Senado.

Pero los industriales de la Concamin aseguran que dicha aprobación deberá a estar sujeta a la consulta con los sectores y desde la semana pasada emitieron una postura para que le limen las garras a la susodicha Ley.

Los industriales piden que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR