CAPITANES - 9 de Diciembre de 2015 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 588911346

CAPITANES

 
EXTRACTO GRATUITO

EFRÉN OCAMPO

El capitán del Grupo Neolpharma arrancará 2016 con la inauguración en el DF del Cluster Alpharma con una inversión de 750 millones de pesos. Laboratorios Alpharma prevé producir 120 millones de piezas para México y AL de un portafolio de 198 productos entre genéricos, de libre venta y de patente.

Minisalario Planchado

Dicen que es cuestión de horas para que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), dirigida por el eterno Basilio González Núñez, de un albazo salarial y fije el minisalario en 72 pesos para 2016, es decir 2.7 por ciento más de los 70.10 pesos actuales.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, integrada por 14 organizaciones civiles y centros de estudios, que coordina Rogelio Gómez, advierte que está totalmente planchada la negociación.

El trasfondo de todo es que la Conasami busca adelantarse a la aprobación de la desindexación del salario mínimo en los estados que faltan para que la reforma sea constitucional.

Además, bloquear cualquier intento más por impulsar la propuesta de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, de fijarlo en 86.33 pesos, y darle tiempo al sector empresarial para dejar claro, si es posible por escrito, que cualquier ajuste del mínimo por encima de la inflación, o más, no debe ser referencia o porcentaje del conjunto de las negociaciones contractuales.

Acción Ciudadana está empujando toda una serie de acciones para fijar un nuevo parámetro para el mínimo, por encima del costo de la canasta básica urbana per capita, pero arrancando de 87 pesos.

Entre los dirigentes y representes de las organizaciones de Acción Ciudadana están Edna Jaime, de México Evalúa; Enrique Cárdenas, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias; Héctor Rubio y Alejandro González, de GESOC Gestión Social y Cooperación; Lucila Servitje, de IMDOSOC, entre otros.

Cayó la Lana

Al Gobierno federal por fin le cayó el dinero de las coberturas petroleras que contrató en 2015 y que por el desplome del precio del petróleo, le venía haciendo bastante falta.

Recordará que cada año la Secretaría de Hacienda, que encabeza Luis Videgaray, contrata en los mercados financieros las coberturas, que son una especie de seguro cuando el precio del petróleo cae por debajo de su estimación.

Ayer, Hacienda informó que ya le depositaron el pago de esas coberturas en la cantidad de 6 mil 284 millones de dólares o lo que es lo mismo, más 106 mil 916 millones de los del águila.

La gran pregunta ahora es ¿a dónde va a ir a parar esa...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA