CAPITANES

VÍCTOR LOUSTALOT Y JULIO CÉSAR CEPEDA

Los capitanes de Juguetrón y de Julio Cepeda Jugueterías dan la batalla a los autoservicios en esta época en la que se vende 75 por ciento de esos productos. Cada uno juega en su mercado: el primero tiene la mayoría de sus 71 puntos de venta en el centro y sur del País, y el segundo concentra sus 47 sucursales en el norte y occidente.

Deber o no Deber

Ha cobrado mucha relevancia el tema de los adeudos que los tres niveles de Gobierno tienen con empresas privadas.

El asunto subió tanto de tono que hace unos días el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, le dijo de frente al Presidente Enrique Peña Nieto que necesitan cobrar lo que les deben.

Luego, sorprendió escuchar al subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta, decir que no tiene identificados adeudos considerables con constructoras por obra ya ejecutada, cuando la propia Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que preside Gustavo Arballo, ha dicho que éste es uno de sus mayores problemas.

El diablo está en los detalles.

Cuando una empresa que ejecuta obra pública primero debe entregar una estimación a la SCT, en la que describe los trabajos que llevó a cabo, los gastos y el costo de sus servicios.

Ahí, los muchachos de la dependencia federal se ponen a revisar dígitos, puntos y comas para asegurarse de que todo esté bien, y solamente hasta que den su visto bueno, la constructora puede proceder a elaborar la factura.

Antes de eso, la SCT oficialmente no le debe un sólo peso al contratista, según admiten los propios muchachos de la Cámara.

Sin embargo, lo que los constructores perciben es un abuso en las revisiones, mientras que la dependencia dice que el proceso se hizo más estricto.

La Gente Rumora

Ahora que Alejandro Murat Hinojosa dejó el Infonavit para aspirar a la gubernatura de Oaxaca, los rumores respecto a quién ocupará ese cargo cada vez son más fuertes y provienen de muchas fuentes.

Los ojos apuntan a Jesús Alberto Cano Vélez, hoy capitán de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), quien es parte de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde hace 40 años y ha ocupado cargos públicos en su natal Sonora y a nivel federal. Llegó a SHF en diciembre de 2012, designado por Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda, por lo que está clara su cercanía con el Gobierno federal.

La tarea no es fácil en Infonavit, un organismo lleno de pendientes, entre ellos las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR